Madrid. El empresario que abra un nuevo negocio en la región en 2011 podrá recibir hasta el 30% de su coste

- El Plan Ficoh cuenta este año con un presupuesto de 47,3 millones de euros

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, presentó este viernes los programas de ayudas del Plan de Fomento e Impulso del Pequeño Comercio y la Hostelería para 2011 que, entre otros aspectos, permitirá que el empresario que abra un nuevo establecimiento en la región podrá recibir hasta el 30% de su coste.

Según informa el Ejecutivo autonómico, el plan incluye un nuevo paquete de medidas de apoyo a las pymes del comercio y la hostelería destinadas a la apertura de nuevos establecimientos y a la reducción de costes, con el objetivo de fomentar la creación de empleo y la dinamización de las ventas.

Beteta, que estuvo acompañado por el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid y de la patronal CEIM, Arturo Fernández, señaló que el Plan Ficoh cuenta para 2011 con un presupuesto de 47,3 millones de euros, lo que promoverá una inversión estimada de 181,6 millones en el sector.

El nuevo programa de ayudas del Gobierno regional pone a disposición de las pequeñas y medianas empresas 2,65 millones de euros para apoyar el esfuerzo que realicen en las nuevas aperturas de establecimientos. A ellas también pueden acceder aquellos empresarios que lleven a cabo en sus locales inversiones para incorporar nuevas tecnologías y para promover la eficiencia y el ahorro energéticos.

Estas ayudas, que se dirigen a todos los sectores del pequeño comercio, la hostelería y servicios complementarios al comercio, alcanzarán como máximo el 30% con el límite de 20.000 euros por beneficiario para proyectos de apertura de nuevos establecimientos, y de 15.000 euros para el resto de proyectos.

Como complemento a las anteriores ayudas, se pondrá en marcha el Programa de Ayudas a Pymes de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, en virtud del convenio de colaboración que se suscribe al efecto y que está dotado con 2,16 millones de euros.

Por otra parte, con el fin de seguir facilitando el acceso de las pymes a financiación en condiciones ventajosas, el Gobierno Regional pondrá a disposición del sector comercial y hostelero 1,4 millones de euros a través de dos líneas de apoyo financiero gestionadas por la sociedad de garantía recíproca Avalmadrid.

Dentro del Plan Ficoh, la Comunidad de Madrid destina este año un millón de euros en ayudas para la rehabilitación y mejora de mercados y galerías comerciales, que se complementa con otro millón de euros que aporta la Cámara de Comercio, y se continuará con el apoyo a los ayuntamientos y asociaciones de la región en el desarrollo de actividades feriales y campañas de promoción del comercio local.

(SERVIMEDIA)
11 Feb 2011
JCV/jrv