Coronavirus
Sánchez cree que "con los datos de hoy es evidente que llegamos tarde" pero con los "de entonces actuamos en tiempo"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, volvió a reconocer este jueves que decretó tarde el estado de alarma en España para combatir la pandemia el 14 de marzo si se mira según los datos que se tienen actualmente y no con la “invasión” del coronavirus que se vivió entonces.
“Con los datos de hoy es evidente que llegamos tarde”, admitió Sánchez en una entrevista en laSexta recogida por Servimedia, en la que defendió que “con la información de entonces, actuamos en tiempo”.
Sánchez garantizó que España es un “país seguro” porque la “epidemia está controlada, pero llamó a “no bajar la guardia” sino a “aprender a convivir con el virus” y disfrutar de la normalidad que se ha recuperado “con gran esfuerzo”.
Ante las dudas sobre los datos de fallecidos que despiertan muchas críticas, Sánchez defendió que su Gobierno "siempre" ha sido "honesto" y que todo responde a la "transparencia" por aportar los datos. Además, añadió que la cifra final estimada en costes de vidas y de afectados por el coronavirus en España no se conocerá hasta después de que acabe la pandemia y cuando se haga, que se hará, un informe riguroso.
El presidente asumió como propios “todos” los errores cometidos durante la gestión de la pandemia, y destacó como “uno de los principales aciertos” del ministro Salvador Illa y del director Fernando Simón que todas las decisiones se han basado en la “ciencia y no en la superchería”.
Si bien destacó que se trataba de un virus “desconocido” que invadió España y reiteró que el estado de alarma ha actuado como un instrumento eficaz y que no se descarta volver a aplicarlo, aunque con los rebrotes actuales se ha demostrado la capacidad de respuesta de las comunidades autónomas para detectar, aislar y combatir el virus.
En clave política, pese a creer que la ciudadanía pide “unidad”, consideró que el Partido Popular está en una posición de “dígame donde está el Gobierno que yo estaré enfrente”.
Reprochó a los populares que hayan estado “jugando” con el estado de alarma y “poniendo encima de la mesa el número de fallecidos cuando deberían quedar fuera de la reyerta política”.
Por su parte, destacó la “inteligencia” mostrada por Ciudadanos para “ocupar el espacio de acuerdo que ha dejado huérfano el Partido Popular por su querencia por ocupar el espacio de ultraderecha”.
Sánchez, que ensalzó que está “francamente satisfecho con la coalición”, recordó que sólo suma 155 apoyos en el Congreso, por lo que necesitan llegar a acuerdos con otros para la aprobación de medidas, entre ellas los Presupuestos. En este contexto ,dijo que lo intentarán con “el mayor número de partidos posibles”.
(SERVIMEDIA)
02 Jul 2020
MML/CLC/gja