La Asamblea pide por unanimidad a Ayuso que medicalice las residencias de mayores
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Pleno de la Asamblea de Madrid aprobó este jueves una iniciativa de Unidas Podemos, apoyada por todos los grupos parlamentarios, en la que se insta al Gobierno autonómico a medicalizar las residencias de mayores de la Comunidad de Madrid.
En esta iniciativa se expone que la medicalización que estas residencias suponga que “se utilicen como espacios para uso sanitario suficiente para garantizar la atención sanitaria que necesitan nuestros mayores, con personal y medios suficientes, de tal forma que se implementen medidas de atención sanitaria en los centros desde el sistema público de salud”.
También se plantea “promover e impulsar la contratación de personal adicional para las residencias de mayores de la Comunidad de Madrid, mejorando las ratios de personal, con el objetivo de garantizar la atención social y sanitaria que necesitan nuestros mayores en el marco de esta pandemia, intensificando y ampliando el servicio de inspección de manera que se garantice el cumplimiento de los requisitos en materia de personal de todas las residencias privadas y concertadas”.
En la PNL se pide que se realicen test PCR de coronavirus, así como test rápidos y pruebas serológicas periódicas a todos los mayores en las residencias y el personal de las residencias, para asegurar y “garantizar la salud de nuestros mayores, prevenir nuevos fallecimientos y determinar el número de profesionales que se encuentran de baja”.
También que se garanticen los equipos de protección individual necesarios en las residencias de la Comunidad de Madrid para las y los residentes y trabajadores de las residencias, así como la formación específica sobre su uso a todas las trabajadoras sociosanitarias.
Asimismo, “garantizar la atención hospitalaria de las personas mayores que vivan en residencias o en domicilios desde el convencimiento de su derecho a la cobertura integral del sistema público de salud”.
En la PNL aprobada por unanimidad se incluye la necesidad de “contar con un plan de contingencia para los centros residenciales con el objetivo de garantizar el derecho a la atención sanitaria integral de las personas residentes en las residencias de la Comunidad de Madrid, asegurando su medicalización que tendrá que replicarse en cada uno de los centros residenciales”.
(SERVIMEDIA)
02 Jul 2020
SMO/gja