Digitalización
El PP pide banda ancha ultrarrápida en todas las áreas industriales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PP ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a dar cobertura de banda ancha de muy alta velocidad a todas las áreas industriales de España.
Los populares señalan en la iniciativa que el Plan Nacional de Extensión de la Banda Ancha Nueva Generación se ha concebido para proporcionar esta banda ancha a las zonas sin cobertura actual ni prevista en los próximos años (zonas blancas), así como a aquellas que la tienen de un solo operador (zonas grises).
El programa está diseñado para dar cobertura de alta velocidad a hogares del entorno rural, pero, según los populares, su propia definición y la forma en que ha sido ejecutado por las beneficiarías de las subvenciones convocadas, que son las compañías operadoras, hace que haya numerosos polígonos industriales y zonas logísticas y empresariales en los núcleos rurales que están quedando al margen de este proceso de digitalización.
Con carácter general, los operadores están procediendo a presentar proyectos para la instalación de fibra óptica en distintos núcleos residenciales del entorno rural-cascos urbanos y urbanizaciones anexas y una vez que un municipio o entidad de población recibe una de estas inversiones, aun cuando únicamente tenga alcance parcial, pierde la condición de ‘zona blanca’, lo que le excluye de actuaciones subvencionables posteriores.
El PP cree “un absoluto contrasentido” que se quiera promover el teletrabajo y la conectividad y “no se esté teniendo en cuenta la realidad de un gran número de municipios rurales cuyas áreas logísticas y empresariales suelen estar alejadas de su casco urbano por razón de su planeamiento urbanístico y están siendo obviadas por los operadores”.
La proposición, a la que ha tenido acceso Servimedia, insta al Gobierno a identificar como ‘zonas blancas’ elegibles a todas las áreas industriales de España que no cuenten con cobertura de banda ancha de muy alta velocidad.
Una vez descrito el catálogo de todas esas zonas, el PP pide que de la mano de las entidades locales y operadores se establezca una línea de financiación específica y preferencial para hacer posible su digitalización con fibra óptica, en el plazo máximo de dos años.
(SERVIMEDIA)
05 Jul 2020
JRN/gja