Automoción
Las matriculaciones cayeron un 36,7% en junio
- El acumulado del primer semestre refleja una bajada del 51%
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las matriculaciones de turismos y todoterrenos registraron una caída en junio de un 36,7% respecto al mismo mes del año anterior, y se quedaron en 82.651 altas, según informaron hoy las patronales del sector.
Junio suaviza así el desplome de mayo, que fue del 72,7% y marcó la segunda peor cifra de matriculaciones de toda la serie histórica solo por detrás de abril, que estuvo afectado totalmente por el cierre de actividad derivado del coronavirus.
En el caso de junio, se trata de uno de los más fuertes del año en ventas por la cercanía de las vacaciones de verano.
En el acumulado de la primera mitad del año, las matriculaciones de turismos y todoterrenos sitúan el descenso en un 51%, hasta las 339.853 unidades.
El canal más afectado es el de alquiladores, que solo registra 9.843 entregas, acumulando una caída del 76%, canal muy afectado por el cierre de las fronteras, las restricciones de movimiento y la caída del turismo. Por otra parte, el canal de particulares registra una caída del 11,3%, hasta las 44.694 unidades. El canal de empresas también se mantiene a la baja, con un descenso del 28,2% y 28.114 unidades matriculadas.
AYUDAS URGENTES
Por segmentos, en junio se matricularon 16.267 vehículos comerciales ligeros, un 19,5% menos que en el mismo mes del año pasado, lo que supone un descenso del 45,6% en el acumulado del año, con 62.944 unidades. El canal más afectado también aquí son los alquiladores, con una caída del 50% en sus matriculaciones de junio. Por su parte, el canal de autónomos pierde el 7,2% de sus ventas respecto del mismo mes del año anterior y el canal de empresas cae un 14%.
Las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses se redujeron un 54,5% durante junio, con 1.438 unidades, y acumulando una caída del 38,5% en el primer semestre del año, con un total de 9.094 vehículos matriculados. Los vehículos industriales han caído un 54,7% durante este último mes, con 1.299 unidades vendidas. Por su parte, los autobuses, autocares y microbuses han tenido la misma tendencia que el resto del mercado con un decrecimiento en el sexto mes del 52,4% y 139 unidades entregadas.
La patronal de fabricantes Anfac señaló en un comunicado que a la vista de estos datos de junio y del acumulado del primer semestre, es “muy importante que el plan de ayudas a la renovación del parque se ponga en marcha cuanto antes y que su aplicación sea sencilla y efectiva, para poder avanzar en la recuperación del mercado y del sector”.
“Aunque se hayan mejorado las cifras de matriculaciones respecto de los meses anteriores, el mercado sigue registrando preocupantes datos de caída, especialmente en el canal de ‘rentacar’, que ya tendría que estar levantando ante la cercanía de la época estival. Sin embargo, la incertidumbre al respecto de cómo evolucionará la situación en los próximos meses complican la situación. El plan Renove, anunciado dentro del plan de Impulso a la Cadena de Valor del Sector de la Automoción, debería jugar un papel muy importante en esta recuperación del mercado, ayudando a superar el impacto de la crisis del coronavirus en la automoción y fomentando la renovación del parque, pero es imprescindible su rápida entrada en vigor”, declaró Noemi Navas, directora de comunicación de Anfac.
(SERVIMEDIA)
01 Jul 2020
JRN/gja