Violencia de género

Andalucía atendió a 134 mujeres al día por violencia de género durante el confinamiento, 79 más que en el mismo periodo de 2019

MADRID
SERVIMEDIA

Andalucía atendió a 134 mujeres de media al día por violencia machista durante el confinamiento a causa del Covid-19, 79 mujeres más que en el mismo periodo del pasado año.

Este es uno de los datos que la directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Laura Fernández, destacó en el encuentro digital ‘Violencias machistas en tiempos del Covid-19’, que el IAM ha organizado con el objetivo de realizar un análisis retrospectivo sobre la actuación llevada a cabo durante esta pandemia con el fin de mejorar, detectar oportunidades de mejora o fortalezas en la respuesta a la situación generada por la crisis sanitaria.

Asimismo, Fernández explicó que “del 14 de marzo al 14 de junio, el Instituto Andaluz de la Mujer ha atendido a 17.924 mujeres a través del teléfono 900 200 999 y los Centros Provinciales de la Mujer, de las cuales 12.142 han sido por violencia de género, lo que supone el 67% del total. O lo que es lo mismo, seis de cada 10 mujeres que han acudido al IAM en este periodo fue por violencia machista. Un dato que supone un fuerte incremento con respecto a las mujeres que se acercaron en el mismo periodo del pasado año a nuestros recursos: entonces el porcentaje de usuarias que pidió ayuda por violencia de género fue del 40%”.

También manifestó que “Andalucía ha dado apoyo a una media de 199 mujeres al día, por violencia machista o por cualquier otra cuestión, eso supone 64 mujeres más al día que en 2019".

Los ocho Centros Provinciales de las Mujer han triplicado las atenciones a las víctimas de violencia de género con respecto a 2019. Un total de 5.093 mujeres han recibido apoyo psicológico, jurídico y social frente a las 1.697 del pasado año, son 3.396 mujeres más y un incremento del 200%. En conjunto, los Centros Provinciales han atendido a 7.724 mujeres, tanto por violencia de género como por otras cuestiones.

A este respecto, la directora del IAM aseguró que “todas estas atenciones las hemos realizado a través de medios telemáticos principalmente, y nuestro personal ha mostrado un compromiso fuerte y sincero para seguir atendiendo en tiempos de crisis sanitaria y social”.

(SERVIMEDIA)
01 Jul 2020
MAN/gja