Medio Ambiente
El 73% de los españoles equipara la crisis climática con la del coronavirus
- Según un estudio de Wallapop en colaboración con Ipsos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Tres de cada cuatro españoles -concretamente, el 73%- consideran que la crisis climática es a largo plazo tan importante como la del Covid-19, enfermedad causada por el último coronavirus, y el 62% apoya una recuperación 'verde' tras la pandemia.
Estas conclusiones aparecen en el estudio 'La red del cambio: los consumidores frente al reto de la recuperación sostenible', elaborado por Wallapop en colaboración con Ipsos y dado a conocer este martes.
El estudio se basa en una entrevista online realizada a 1.000 ciudadanos españoles de 16 a 60 años del 7 al 13 de enero de este año, y actualizada este mes de junio debido a la crisis del coronavirus.
El cambio climático, la contaminación y la gestión de los residuos plásticos eran los tres principales problemas ambientales para los españoles antes de la pandemia. Tras la crisis sanitaria se han producido algunos cambios. El 73% equipara la crisis climática a largo plazo con la del Covid-19 y dos tercios apoyan una recuperación 'verde'.
Además, un 48% de los españoles no está de acuerdo con que los gobiernos se centren en recuperar la economía a toda costa en primer lugar, especialmente si ello significa tomar medidas perjudiciales para el medio ambiente. Y el 51% afirma que habrá más personas que luchen por proteger el medio ambiente.
SEGUNDA MANO
Por otro lado, el estudio señala que el 80% de los españoles seguirá apostando por un consumo medioambientalmente responsable tras la crisis del Covid-19 y que el 83% considera que cada individuo, a través de sus hábitos de consumo y estilos de vida, es tan responsable de la sostenibilidad del planeta como el gobierno, los organismos internacionales y las empresas.
El mercado de segunda mano gana adeptos, puesto que el 60% de los españoles está dispuesto a reparar o comprar productos reutilizados durante la llamada 'nueva normalidad' y la mitad asegura que incorporará este hábito de compra en sus hábitos en un futuro próximo.
"La pandemia nos ha enfrentado a situaciones tremendamente complejas y delicadas, al tiempo que dejaba expuestas las grietas más profundas de nuestro sistema. También nos ha devuelto espacio para pensar y para plantearnos con detenimiento cómo queremos abordar todo el trabajo que tenemos por hacer", apuntó Rob Cassedy, CEO de Wallapop, quien añadió: "La sociedad española no sólo está preparada para los cambios de consumo que exigirá esta crisis, sino que una gran parte ya los estaba poniendo en marcha antes de la pandemia".
(SERVIMEDIA)
30 Jun 2020
MGR/mjg