Covid-19

Los pediatras auguran un otoño “complicado” si el coronavirus se une a la gripe y al virus sincitial respiratorio

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Española de Pediatría (AEP) alertó este lunes del “complicado” mes de otoño que puede venir si el coronavirus coexiste con la gripe y el virus sincitial respiratorio, ya que supondría una “presión asistencial” que, incluso, pondría en riesgo la capacidad de las UCI pediátricas.

Aunque la pandemia no ha tenido una incidencia importante en los niños, los pediatras señalaron que se desconoce qué efectos puede tener si coincide en el tiempo con los otros dos virus de gran impacto en niños.

“Las instituciones sanitarias deben desarrollar estrategias para asegurar la adecuada protección de los profesionales sanitarios, piedra angular en la detención de esta pandemia”, aseguró la doctora Rosa Rodríguez Fernández, responsable de Hospitalización Pediátrica del Hospital Universitario Gregorio Marañón.

En el caso de la gripe, los niños son una población ampliamente afectada por este virus, además de unos grandes contagiadores. De hecho, según los pediatras, pueden poner en peligro a los adultos ya de por sí vulnerables al coronavirus.

Por otro lado, la incidencia de ingresos hospitalarios en niños menores de un año por el virus respiratorio sincitial en España es de 40,2 casos por mil niños al año y tiene un coste directo de la hospitalización superior a los 3,6 millones de euros anuales.

“La superposición y similitud de los síntomas hace imprescindible el diagnóstico virológico rápido en el laboratorio de microbiología. Además, la presencia de uno de los tres virus no excluye la de los otros”, explicó la doctora Rodríguez Fernández.

La asociación demandó que, en caso de hospitalización, haya un “cribado universal de PCR rápido a todos los ingresados y programar circuitos diferenciados”, así como elaborar una “sectoralización” de los centros.

La coexistencia de los tres virus sí podría, además, poner en riesgo las UCI pediátricas, según la doctora: “en la primera oleada de Covid-19, en primavera, no hubo escasez de camas en las unidades de cuidados intensivos pediátricos, sin embargo, esto podría llegar a ocurrir si coexisten los tres virus respiratorios mencionados en el otoño-invierno”.

(SERVIMEDIA)
29 Jun 2020
GIC/mjg