La Audiencia Nacional archiva la causa contra dos padres guineanos por la ablación de su hija

MADRID
SERVIMEDIA

La Audiencia Nacional ha decidido decretar el sobreseimiento provisional de la causa en la que se investigaba a dos padres de Guinea-Conakry residentes en España a los que se acusaba de un delito de lesiones por la ablación del clítoris a la que fue sometida su hija en su país de origen cuando tan sólo contaba con un año edad.

La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, presidida por el magistrado Javier Gómez Bermúdez, que ha sido ponente, ha decidido archivar la causa “al no haber quedado acreditada la participación tanto por acción como por omisión de los padres de la menor”, según se recoge en el auto dictado hoy.

El padre de la menor alegó ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, encargado de la investigación que ya residía en España en el año 2003, cuando tuvo lugar la mutilación genital de la niña, y que no tuvo conocimiento de los hechos hasta tiempo después.

La madre dijo por su parte que cuando se produjeron los hechos no estaba con la niña, ya que se encontraba trabajando en Conakry, la capital del país, y señaló que la menor estaba en su pueblo de origen a cargo de unos parientes. La mujer dijo desconocer quien decidió someter a la niña a la ablación pero aseguró que en todo caso se hizo sin su consentimiento.

El juez Andreu decidió dejar en libertad a ambos progenitores tras tomarles declaración pero les impuso varias medidas cautelares, entre ellas la obligación de comparecer periódicamente ante los juzgados. El magistrado decretó finalmente en diciembre de 2010 la conclusión de sumario, procesó a los padres por un delito de lesiones y elevó la causa a la Sala de lo Penal.

La Fiscalía instó en enero pasado el sobreseimiento de las actuaciones. Los magistrados de la Sección Primera de lo Penal señalan ahora que “habida cuenta de que no hay más parte acusadora que la Fiscalía, que ha interesado el sobreseimiento, es preciso confirmar dicha resolución”.

(SERVIMEDIA)
10 Feb 2011
DCD/jrv