Unión Europea

El Gobierno resalta que Calviño es “la mejor aspirante” a la presidencia del Eurogrupo y que sería “una garantía para España”

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, afirmó este viernes que la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, es “la mejor aspirante” para ocupar la presidencia del Eurogrupo y que su acceso a dicha posición sería “una garantía para España”.

Así lo indicó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario celebrado esta mañana, después de que ayer el Ejecutivo y la propia Calviño oficializaran su candidatura al cargo que deja libre el portugués Mário Centeno, y al que también aspiran el ministro luxemburgués de Finanzas, Pierre Gramegna, y el irlandés Paschal Donohoe. La votación para elegir al presidente del Eurogrupo tendrá lugar el 9 de julio.

Según señaló Montero, “el Gobierno está convencido” de que Calviño “puede desempeñar un papel clave, fundamental” al frente del Eurogrupo, y mostró su esperanza de que su candidatura obtenga “el respaldo que merece por la solvencia, rigor, compromisos y valores”.

Asimismo, resaltó que “España representa una pieza fundamental en este engranaje europeo” y que seguirá “impulsando políticas activas que permitan contar con instrumentos precisos para que los países que han sufrido en mayor medida la pandemia puedan aprovecharla para salir lo antes posible de la depresión económica”, haciendo de la “cohesión social y la justicia” los pilares del fondo de reconstrucción de la UE.

Por ello, aseguró que el Ejecutivo tiene “los cinco sentidos” puestos en la UE y pidió “a todos los partidos, pero sobre todo al principal partido de la oposición, que arrimen el hombro y que no anteponga los intereses partidistas”, para acto seguido agregar que un pacto en Europa “no supone un triunfo para el Gobierno de España, sino para todas las empresas y todos los ciudadanos”

(SERVIMEDIA)
26 Jun 2020
IPS/gja