Energía

La demanda eléctrica se dispara un 7,9% con la 'nueva normalidad' y alcanza su nivel más alto desde la semana previa al estado de alarma

MADRID
SERVIMEDIA

La demanda eléctrica peninsular estimada alcanzó los 3.319 gigavatios hora (GWh) entre el lunes y el viernes de esta semana, la primera de la llamada 'nueva normalidad', lo que supone una subida del 7,9% con respecto a la semana anterior, lo que le ha permitido alcanzar su nivel más alto desde la semana previa a la declaración del estado de alarma.

Según las estadísticas de Red Eléctrica de España, pese a este fuerte incremento, el registro de esta semana sigue siendo un 5,3% inferior al registrado antes del estado de alarma tras tocar suelo hace ya 11 semanas, coincidiendo con Semana Santa.

La gran subida de estos últimos días llega después de que en la semana precedente experimentara un ascenso del 1,2% tras haber descendido un 0,8% la anterior. De hecho, se mantuvo prácticamente estancada durante tres semanas.

Gracias a esta última subida del 7,9%, la demanda ha necesitado más de dos meses y medio para recuperar alrededor del 80% de lo perdido en un mes, puesto que entre la semana previa a la declaración del estado de alarma y el nivel mínimo se redujo un 26,2%.

De hecho, coincidiendo con la suspensión de las actividades económicas no esenciales durante 14 días, la demanda tocó suelo en Semana Santa. En la primera semana, entre el 30 de marzo y el 3 de abril se redujo un 3,6% y en la segunda un 10,9%, hasta alcanzar los 2.587 GWh.

Posteriormente, la demanda ha venido manteniendo una tendencia alcista más lenta que la bajada sufrida hasta entonces, que sólo se cortó con motivo de la festividad del 1 de mayo y hace tres semanas. Así, la semana después de Semana Santa subió un 7,4% y la siguiente un 2,6%.

A continuación, durante la semana del 1 de mayo la demanda bajó un 2,9%, caída que se explica porque ese día se redujo un 13,3%. Después, durante las cuatro semanas posteriores volvió a subir: lo hizo un 3,6% la segunda semana de mayo, un 0,9% la tercera, un 1% la cuarta, un 4,2% la quinta y un 0,6% la siguiente.

Antes del repunte posterior a Semana Santa, desde la declaración del estado de alarma, la demanda encadenó cuatro semanas con descensos, con una caída del 6,2% la primera semana, a las que siguieron otras del 3,6%, el 8,4% y el 10,9% en Semana Santa.

(SERVIMEDIA)
28 Jun 2020
JBM/mjg