HESSELINK: “LA GENTE QUIERE CONSUMIR DE FORMA RESPONSABLE, PERO NECESITA SABER CÓMO HACERLO”

- Según el ex presidente de la Comisión de Educación y Comunicación de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza durante un ciclo de conferencias organizado por la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente y la Casa Encendida

MADRID
SERVIMEDIA

“La gente quiere consumir de forma responsable, pero necesita saber qué puede hacer”, así lo afirmó Frits Hesselink, ex presidente de la Comisión de Educación y Comunicación de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, durante su intervención en el ciclo de conferencias “El Hombre y la Tierra”, organizado por la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente (FFRF) y La Casa Encendida de Obra Social Caja Madrid, celebrado en Madrid.

Durante su conferencia “Vida y desarrollo sostenible”, Hesselink, actualmente consultor especializado en desarrollo sostenible, explicó cómo influyen nuestros hábitos diarios en el desarrollo sostenible del planeta, así como la manera de hacer la comunicación sobre el cambio climático más efectiva.

“Las personas tenemos costumbres enraizadas difíciles de cambiar”, afirmó el experto, “sin embargo, el desarrollo sostenible implica un cambio en nuestro estilo de vida, en cómo producimos y consumimos, en cómo nos trasladamos”.

“Muchas personas, incluso los políticos, no creen que el cambio climático suponga un problema porque no ven cómo éste puede afectarles personalmente”, aseguró. En cambio, Hesselink ha recordado que todas nuestras acciones, generan un impacto, ya sea positivo o negativo, en el medio ambiente, “por lo que no se puede decir que la naturaleza es otra cosa, que no soy yo”.

Además según afirmó el ex presidente de la Comisión de Educación y Comunicación de la UICN, el cerebro humano “selecciona”, de entre los innumerables riesgos que nos acechan, aquellos de los que tiene una experiencia personal previa, aquellos que percibe como una amenaza directa a su vida personal.

A juicio del experto, nuestra mente actúa de esta manera para protegernos ante tanto peligro e inseguridad, “no podemos albergar en nuestro cerebro el cambio climático como un riesgo si existen otros que nos afectan de forma más personal, como el desempleo, problemas de salud etc", lo que hace aún más difícil el cambio de hábitos.

MENSAJES CONCISOS Y SENCILLOS

Así para “conectar” la vida diaria de las personas con la problemática del cambio climático, Hesselink recomendó a los comunicadores lanzar mensajes “concisos y sencillos”, en lugar de ideas abstractas. “En lugar de decir 'residuos cero', hay que emitir mensajes que expliquen qué puede hacer cada uno, por ejemplo: 'recicla el móvil'”.

Asimismo, destacó la importancia de las palabras empleadas en estos mensajes, “las personas no quieren ser ecologistas, peso si quieren ser ciudadanos responsables; no quieren un televisor ecológico pero seguramente sí querrán un televisor que consuma menos energía”.

Además, para el experto, hay que propiciar que los cambios a favor del desarrollo sostenible se afronten de forma grupal, mejor que individual. Según aseguró, los grupos toman mejores decisiones porque sobreponen los objetivos grupales a los personales.

Hoy, 16 de septiembre a las 19.00 horas en la Casa Encendida, tendrá lugar la segunda parte de la conferencia “Vida y desarrollo sostenible”, una mesa redonda en la que además de Hesselink participarán Gonzalo Álvarez, investigador del Departamento de Tratamiento de la Información y Codificación del Instituto de Física Aplicada del CSIC y Domingo Jiménez, ex director de la Agencia Europea de Medio Ambiente y actual asesor del Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE).

(SERVIMEDIA)
16 Sep 2009
SRH/isp