Ruiz Escudero anuncia que se pondrá en marcha un estudio de seroprevalanecia en residencias este mismo verano
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, anunció este jueves en el Parlamento regional que “este mismo verano, pondremos en marcha un estudio de seroprevalencia que nos permitirá contar con un mapa serológico de los más de 50.000 residentes y profesionales de los centros sociasanitarios, tanto públicos como privados, de la Comunidad de Madrid”.
Explicó que se trata de un estudio, “pionero en Europa, cuyo objetivo será poder identificar los cambios en la prevalencia de la infección, de manera que se puedan adoptar las medidas necesarias ante nuevos brotes de Covid-19”.
También indicó que se emplearán las técnicas de quimioluminiscencia para la detección de IgM e IgG, y la técnica de PCR para los casos indicados. La prueba volverá a repetirse en otoño y a principios de 2021.
Ruiz Escudero, quien compareció para explicar las actuaciones llevadas a cabo en las residencias de mayores y personas con discapacidad en la Comunidad de Madrid durante la epidemia, dijo que la Consejería de Sanidad "siempre ha estado presente en las residencias". "Antes, durante y, lo estará, después de esta crisis sanitaria. Tanto con los profesionales de Atención Primaria, por tratarse de los domicilios de nuestros mayores, como a través de los Servicios de Geriatría de los hospitales de referencia y de los profesionales de Salud Pública", resaltó.
Dijo que se formó la red de 26 geriatras referentes que, con su actividad como consultores, han servido de enlace entre las residencias y los hospitales. Y se puso en marcha, añadió, un circuito para la entrega de medicamentos a residencias y centros socio-sanitarios, contando con el apoyo y participación activa de los propios farmacéuticos de residencias y de los profesionales de farmacia hospitalaria.
En total, y a lo largo de estos meses, se han dispensado 3.039 concentradores de oxigenoterapia en más de 270 residencias, y 176.215 medicamentos en más de 380, manifestó.
Además, señaló que, desde el inicio de la pandemia, se ha actuado en un total de 584 residencias y centros socio-sanitarios, 297 en la ciudad de Madrid y 287 en otros municipios de la región.
Apuntó que se ha mantenido y potenciado el seguimiento a los 314 centros residenciales de personas mayores, personas con discapacidad y personas con enfermedad mental, que contaban con anterioridad al Covid-19, con la asistencia de los profesionales de Atención Primaria como referentes para su cuidado asistencial y sanitario.
También se refirió a "la meritoria labor de los profesionales del Summa 112 que han realizado más de 11.000 traslados desde residencias a hospitales de agudos". "Todas estas derivaciones se han realizado siguiendo el criterio clínico de los profesionales, por mucho que algunos de ustedes se empeñen en repetir y difundir falsedades, apuntó.
"En Madrid, las decisiones en relación con la atención sanitaria a contagiados por Covid-19 han sido, son y serán siempre siguiendo criterios sanitarios. Cada profesional, en cada momento, ha tomado la mejor decisión por la vida del paciente", explicó.
"Ni hemos dejado de trasladar a los mayores ni hemos dejado de medicalizar las residencias y los centros socio- sanitarios", concluyó.
(SERVIMEDIA)
25 Jun 2020
SMO/mjg