Kifkif reivindica el "legado histórico de las mujeres trans migrantes" y denuncia la precariedad que sufren
- Ante el día del Orgullo Lgtbi
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación de Migrantes y Refugiados Lgtbi, Kifkif, denunció este jueves, en el marco de las celebraciones del Día Internacional del Orgullo Lgtbi 2020, la situación que atraviesan las personas trans migrantes y refugiadas, "cuya precariedad se ha agravado aún más a raíz de la pandemia por Covid-19".
Kifkif reclamó la vuelta a "la lucha común del colectivo para el avance de los derechos de todas, sin dejar a las personas migrantes Lgtbi atrás". "Consideramos que es el momento de poner en valor por justicia social el legado, la memoria histórica y la lucha común de miles de personas trans migrantes, racializadas y en situaciones precarias que han peleado por la causa común Lgtbi sin haber visto todavía reconocidos ni sus derechos ni sus libertades legales", declaran desde la asociación.
"En este año en que reivindicamos la sororidad y la lucha feminista de las mujeres lesbianas, transexuales y bisexuales, no podemos olvidar que fueron mujeres como Marsha P. Jhonson y Sylvia Riviera quienes pusieron la primera piedra en la lucha por los derechos y libertades de la diversidad sexogenérica, hace ya más de 50 años", añade la asociación.
Kifkif pidió "no olvidar este hecho" en un momento como el actual, "en que las mujeres trans migrantes sufren invisibilización, ataques a su dignidad, precariedad laboral y económica". Durante este confinamiento por el coronavirus, Kifkif ha registrado un gran aumento de demandas por parte de mujeres trans migrantes "que se encuentran en situaciones extremas, durmiendo en la calle, sin ingresos ni trabajos formales y sin la posibilidad de acceder a recursos de emergencia social ni a ayudas públicas".
Resulta "especialmente preocupante" la situación de aquellas mujeres trans migrantes que ejercían la prostitución", prosiguió, "ya que las restricciones de movimiento impuestas en el estado de alarma les han empujado a situaciones de auténtica precariedad.
Por todo ello, Kifkif llamó a "la "unidad del colectivo Lgtbi", para "no dejar ninguna de nuestras realidades atrás y luchar por una Ley integral Lgtbi, una Ley Trans y una Ley de Igualdad de Trato y No Discriminación que reconozcan y protejan a la totalidad de la comunidad y velen por los derechos y libertades de personas migrantes y refugiadas".
(SERVIMEDIA)
25 Jun 2020
AGQ/gja