Automoción

La producción de vehículos se redujo en mayo un 68%

MADRID
SERVIMEDIA

La producción de vehículos se redujo en mayo un 68,4% respecto al mismo mes del año anterior, mientras que en el acumulado anual la caída es del 41,6%, con 744.959 unidades producidas, debido a la parálisis en los meses de marzo, abril y mayo por la pandemia de Covid-19.

Así lo señaló este jueves la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), que subrayó que “la reactivación de las fábricas españolas durante el mes de mayo ha permitido una mejoría respecto a las cifras registradas durante abril, periodo durante el cual se mantuvieron prácticamente cerradas todas las fábricas en España”.

Sin embargo, apunta que “la vuelta a la actividad ha sido muy progresiva, muy lejos de los volúmenes normales de producción en el conjunto del mes”.

En concreto, la producción de vehículos en mayo fue de 92.900 unidades, un 68,4% menos respecto a mayo de 2019.

Asimismo, las matriculaciones en Europa sufrieron una importante contracción en los meses de abril y mayo con caídas del 76% y del 52%, respectivamente.

Para Anfac, “especialmente importante es la evolución de países como Alemania y Francia, mercados a los que se destina gran parte de nuestra producción, que durante el último mes están recuperando cierto ritmo en sus ventas de vehículos, siempre con volúmenes inferiores al mismo mes del año pasado”.

En este sentido, en mayo se exportaron 81.082 vehículos, lo que supone un 66% menos respecto a mayo de 2019. En el acumulado de los cinco primeros meses del año, se exportaron 614.930 unidades, un 40% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Por tipo de vehículo, la fabricación de turismos se redujo en un 68,3% en el mes en comparación con mayo del año pasado, con una producción mensual de 73.322 vehículos fabricados. En los cinco primeros meses, se fabricaron 586.708 turismos, un 41% menos que el mismo periodo de 2019. La producción de todoterrenos sigue paralizada al igual que en el mes de abril, manteniendo para el conjunto del año 5.696 unidades fabricadas de este tipo, un 69,6% menos que en 2019.

La producción de vehículos comerciales e industriales registró una caída del 66,6% en el mes de mayo y 19.578 unidades fabricadas, pero que registra una mejoría respecto al mes de abril, cuando sólo se fabricaron 393 unidades. En los cinco primeros meses del año, se fabricaron en este segmento un 41% menos de unidades, con un total de 152.555 vehículos. En cuanto a la producción por tipología de vehículos, los industriales pesados son los que sufren la menor caída, con un 30,5% menos (951 unidades), mientras que los comerciales ligeros alcanzan una fabricación de 6.068 unidades, lo que representa una caída del 79%, la mayor del segmento.

Por su parte, los furgones, con 11.250 unidades fabricadas (-51,2%); industriales ligeros, con 1.225 unidades (-70,8%) y tractocamiones, con 84 unidades (-90,6%) siguen en cifras negativas durante el mes de mayo.

En cuanto a la exportación por tipo de vehículo, el quinto mes del año cerró con 67.518 turismos exportados, un 65,5% menos que en el mismo periodo del año anterior, sumando un total en el mismo periodo de 501.134 vehículos turismos enviados fuera de España, un 39,4% menos. En cuanto a los todoterrenos, no se registró ningún envío a mercados extranjeros de este tipo de vehículo, habiendo acumulado durante este año un total de 5.261 unidades enviadas.

Las exportaciones de los vehículos comerciales e industriales mejoró respecto a abril y en el quinto mes del año registró un total de 14.284 unidades, un 64,5% menos, debido, principalmente, a la recuperación en su demanda por parte de mercados como Alemania o Francia, que sufren una menor caída del 28,2% o 40,1%, respectivamente, en comparación con España, que se contrae un 49,3%. Durante los primeros cinco meses, se han exportado 108.565 unidades de vehículos comerciales e industriales, que supone un descenso del 39%.

(SERVIMEDIA)
25 Jun 2020
IPS/gja