Avance

Comisión de Reconstrucción

Unidas Podemos cede y firma las conclusiones de reconstrucción con el PSOE sin impuesto a los ricos

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo Socialista y el de Unidas Podemos registraron este miércoles su borrador conjunto de propuestas para la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica, que finalmente no contiene el impuesto a las grandes fortunas que quería introducir la formación de Pablo Iglesias.

Prácticamente desde que se conformó el Gobierno de coalición, la parte de Unidas Podemos ha venido reclamando un impuesto a los patrimonios de más de un millón de euros, con tipos graduales del 1% al 3% para los de más de 100, pero desde el PSOE, en particular los ministerios económicos, han mostrado su rechazo a crear nuevas figuras impositivas, y se decantan, en su caso, por modificar las actuales y sus exenciones y deducciones.

La pugna continuó en la comisión de reconstrucción, en la que Unidas Podemos anunció desde el principio que plantearía esta reivindicación de su programa electoral. Sin embargo, en la parte referida al grupo de trabajo de reactivación económica, el texto registrado sólo se compromete a "fortalecer la prevención y lucha contra el fraude fiscal, especialmente el relacionado con las grandes fortunas y la economía sumergida, en cooperación entre administraciones, tanto a escala nacional como internacional. Una lucha contra el fraude fiscal que a medio plazo sirva para un mejor cumplimiento de las obligaciones fiscales por parte de los contribuyentes".

Más adelante, PSOE y Unidas Podemos prometen genéricamente"avanzar en la seguridad jurídica, certidumbre y progresividad de nuestro sistema fiscal, de manera que permita mejorar la capacidad de recaudación en términos de justicia fiscal y capacidad de pago de los contribuyentes (tanto para personas físicas como jurídicas), con el fin de que aporten más quienes más tienen para que reciban más quienes más lo necesitan".

(SERVIMEDIA)
24 Jun 2020
KRT/MML/mjg