Coronavirus
Robles dice que la pandemia ha demostrado la “simbiosis” y la “unión total” de los españoles con las Fuerzas Armadas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Defensa, Margarita Robles, destacó este miércoles que la pandemia del coronavirus ha puesto de manifiesto la “simbiosis” y la “unión total” de la sociedad española con las Fuerzas Armadas, “que están allí siempre”.
Así se pronunció Robles durante la clausura del XXI Curso de Estado Mayor en el madrileño Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (Ceseden), un acto en el que estuvo acompañada por el jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), general Miguel Ángel Villarroya; la directora general de Reclutamiento y Enseñanza Militar, María Amparo Valcarce; el embajador de Italia en nuestro país Riccardo Guariglia; el rector de la Universidad Nebrija, Juan Cayón, y el vicerrector de la Universidad Complutense de Madrid, Víctor Briones, además de los directores de Enseñanza del Ejército de Tierra, la Armada, el Ejército del Aire y la Guardia Civil.
La ministra presidió este acto ante una representación de alumnos, profesores e invitados, por motivos de seguridad sanitaria. La pandemia del coronavirus no ha sido ajena a la celebración de este curso, ya que su fase presencial se interrumpió el pasado 11 de marzo, pasándose a impartir de manera online.
Los departamentos afectados han realizado una adaptación de las guías docentes apoyándose en las herramientas que proporciona el Portal Académico Virtual (PAV) para garantizar la continuidad de los cursos.
Durante su alocución, la ministra agradeció a los alumnos el esfuerzo realizado para culminar sus estudios en “unas condiciones especialmente duras para España” y les deseó “mucha suerte en un mundo cada vez más exigente y que nos exige mayor preparación”.
Robles ensalzó los valores de las Fuerzas Armadas y elogió el papel que éstas han desempeñado durante la pandemia, lo que le sirvió para proclamar que “esta es la simbiosis y la unión total de España con sus Ejércitos, que están allí siempre”.
También subrayó que esa es la “filosofía de las Fuerzas Armadas, no dejar nunca atrás a España ni a un español” para concluir afirmando que “tenemos que seguir modernizando las Fuerzas Armadas”.
Por su parte, el Jemad dio su “más sincera enhorabuena” a los alumnos por su “dedicación” y “esfuerzo” y les dio la bienvenida a “la gran familia de la que forman las Fuerzas Armadas”.
A continuación, se proyectó un video con un mensaje de felicitación del rey Felipe VI, que tradicionalmente preside este acto, al grupo por haber superado el curso satisfactoriamente pese a las dificultades de la pandemia y el estado de alarma. Posteriormente, se entregaron los diplomas a una representación de diez alumnos.
Durante el acto, los intervinientes tuvieron unas palabras de recuerdo para el comandante del Ejército del Aire, Eduardo Fernández Gómez, uno de los alumnos de esta promoción que falleció en accidente de tráfico el 24 de octubre de 2019.
Este curso tiene como finalidad capacitar a los oficiales de las Fuerzas Armadas, la Guardia Civil, la Policía Nacional, los cuerpos comunes y a los oficiales de países aliados para desempeñar las funciones propias en los estados mayores específicos, conjuntos y combinados, además de en organismos nacionales e internacionales de Seguridad y Defensa.
En él han participado 120 alumnos, de los cuales 89 son españoles (28 del Ejército de Tierra, 24 a la Armada, 23 del Ejército del Aire, ocho de la Guardia Civil, dos de los Cuerpos Comunes de la Defensa, dos del Cuerpo de Policía Nacional y dos del Cuerpo Diplomático) y 31 extranjeros: Francia, Italia, Portugal, Reino Unido, Alemania, Argentina, Brasil, EEUU, Mexico, Perú, Uruguay, Argelia, Egipto, Marruecos, Mauritania, Mali, Arabia Saudí, China, Corea del Sur, Indonesia y la India.
(SERVIMEDIA)
24 Jun 2020
MST/mjg