Elecciones gallegas y vascas

Feijóo e Iturgaiz llaman a tener “dignidad con los muertos” por coronavirus

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y el candidato a lehendakari de PP+Cs, Carlos Iturgaiz, coincidieron este miércoles a la hora de reclamar “dignidad con los muertos” por coronavirus para “no ocultarlos” y contar “la verdad” sobre las vidas que se ha llevado por delante en España esta pandemia.

En un coloquio telemático en el marco del ciclo ‘Respuestas’, ambos analizaron la situación política, económica y social tras la crisis del Covid-19. Las críticas a la gestión del Gobierno central y las alianzas que ha trazado con el PNV y otros partidos nacionalistas centraron buena parte de la conversación.

“Hay una cosa fundamental y es por lo menos tener dignidad con los muertos” para “no ocultarlos y contarlo”, recalcó el presidente gallego y candidato a la reelección. Esta afirmación fue rápidamente respaldada por Iturgaiz, quien hizo un llamamiento a tener “dignidad con los muertos, con las familias de los fallecidos y con los propios contagiados”.

El candidato de la coalición PP+Cs también habló de “la dignidad de decir la verdad a un país” en un momento el que España “no sabe los muertos que tiene” por coronavirus. A su juicio, la gestión de la pandemia por parte del Gobierno ha sido “ineficaz, improvisada, nefasta, mala y caótica”.

En este sentido, Feijóo recordó cómo los presidentes regionales se enteraban por las ruedas de prensa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de las medidas a tratar en las conferencias dominicales durante el estado de alarma. Y todo ello, dijo, a pesar de que “hemos sido leales con los ciudadanos”.

Por ello, el presidente gallego opinó que “hemos sido bastante más útiles las comunidades y los servicios de salud de las comunidades que ese denominado mando único”. Eso sí, reconoció que “el Gobierno no lo tenía fácil”, puesto que gestionar un escenario de pandemia “siempre es complejo”.

En materia económica, Iturgaiz sostuvo que “ya tenemos una profunda tragedia económica y laboral en este país” porque “los datos negativos de desempleo se han disparado”. Llegó incluso a referirse a le existencia de “una pandemia económica y laboral” con un Gobierno “incapaz de decir la verdad y de solucionar los problemas reales” de la ciudadanía.

“No son capaces de gestionar bien y no están gestionando tampoco bien en economía y en empleo”, subrayó el candidato de PP+Cs a los comicios autonómicos del 12 de julio. A este respecto, Feijóo dijo que no ve al Ejecutivo “especialmente preocupado y sensible con los sectores económicos” y apuntó al “problema” de que “el Gobierno no es un Gobierno”.

Según el análisis del presidente gallego, está al frente de España “una coalición de dos partidos cuyo objetivo único es estar en el Gobierno”. “Y una cosa es gobernar y otra estar en el Gobierno”, ahondó Feijóo, antes de destacar que el PP ha tenido que salir a “defender” al expresidente Felipe González ante el “ataque” de “una parte del Gobierno” y la “tímida” defensa de la otra parte.

Para Feijóo, salir en defensa de González también supone “defender la democracia en España, la Transición en España, la Constitución española y nuestros últimos 40 años” al margen de “todos los defectos” que pudiera tener el que fuera líder de los socialistas o las “equivocaciones” que cometiera durante su mandato.

Ambos también cargaron contra el gabinete de Pedro Sánchez por sus acuerdos. “Es inadmisible que la culpa de que el PSOE pacte con EH Bildu, según el PSOE, es del PP. ¡La demonización por la demonización!”, criticó Feijóo, mientras que Iturgaiz tildó de “vergonzoso y abochornante para muchos votantes y afiliados socialistas ver el sello del PSOE junto al de EH Bildu” para comprometerse a derogar la reforma laboral.

Del mismo modo, Iturgaiz puso el foco en que “Pedro Sánchez y Pablo Iglesias están en La Moncloa con el apoyo que está dándoles el PNV”, a la par que el presidente gallego valoró que “es muy lamentable que el PSOE y Podemos estén gobernando el país gracias al apoyo” del partido de Iñigo Urkullu.

Finalmente, la charla les llevó a hacer una reflexión sobre los nacionalistas, de forma que Iturgaiz advirtió de que “el nacionalismo excluyente lo que quiere es defenestrar a España y hacer daño a España”. “Los puentes son mucho más útiles que los muros y lamentablemente el nacionalismo está especializado en hacer muros, en fragmentar”, apostilló Feijóo.

(SERVIMEDIA)
24 Jun 2020
MFN/mjg