Coronavirus

Garzón ve “atractiva” la opción de rebajar el IVA de los productos sanitarios

- Cree que los sellos ‘Covid free’ son “literalmente falsos”

Madrid
SERVIMEDIA

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, consideró este miércoles “atractiva” la opción de rebajar el IVA de los productos sanitarios si bien puntualizó que es una “discusión” que está liderando el Ministerio de Hacienda por parte del Ejecutivo.

Así lo expuso Garzón en el transcurso de una entrevista en el programa ‘Al Rojo Vivo’, de laSexta, en la que añadió que no dispone de información al respecto si bien advirtió de que una de las “grandes lecciones que nos está dando esta situación es la necesidad de preservar la sanidad pública”.

“Naturalmente, eso es reforzar el sistema público de salud, pero también facilitar, a través de incentivos entre los cuales se pueden encontrar los fiscales, que ese reforzamiento sea válido”, abundó, para, a continuación, insistir en que, a pesar de que se trata de una “una opción atractiva”, no hay que olvidar que la “clave” es financiar el sistema público de salud”, uno de los “ejes vertebrales”, a su juicio, de la comisión de reconstrucción.

En otro orden de cosas, aseguró que su departamento está “totalmente atento” a la proliferación de establecimientos supuestamente ‘Covid free’ y defendió que estos sellos son “literalmente falsos” al tiempo que admitió que es una situación que le “preocupa”.

A su juicio, hay empresarios que, “desde la buena voluntad o, a veces, no tanto” están utilizando esta situación para “atraer clientes”, circunstancia que consideró “lo lógico en cualquier negocio”. Sin embargo, tras considerar que una tasa de esas características “no es adecuada ni correcta”, añadió que los mensajes que garantizan un espacio “libre de coronavirus son literalmente falsos”.

“Es un engaño y, más allá de su incidencia jurídica, es importante que hagamos pedagogía”, apuntó, convencido de que, al mismo tiempo que se pide a la ciudadanía que sea “responsable y cumpla con las medidas para evitar rebrotes o que estos puedan ser controlables”, es urgente recordar a estas empresas que este tipo de mensajes “distorsionan la realidad y pueden llevar a equívocos a mucha gente que puede disminuir su grado de atención a las medidas de seguridad creyendo erróneamente que está seguro".

"Eso no es cierto”, espetó, consciente de que toda la ciudadania debe ser "absolutamente responsable en todas las actividades de la vida y una de ellas, fundamental, es el consumo que hacemos socializándonos con los demás".

El titular de Consumo estimó que el Ejecutivo lo está haciendo “razonablemente bien” en su gestión de la pandemia y aseguró que la actividad productiva “se está reactivando” y que hay un “incremento del consumo”, como, a su entender, demostraría el indicador del uso de tarjetas de crédito, a “expensas” de que finalice el proceso de desescalada y de comprobar la “magnitud y el tipo de ayudas europeas”.

“Para salir del bache enorme en el que estamos como consecuencia de las medidas sanitarias que tuvimos que aprobar desde marzo, hace falta un estímulo fiscal de enorme magnitud y es lo que se está discutiendo ahora mismo en la UE”, resolvió.

Según Garzón, la “diferencia” de España con respecto a otros países es ese “acento de izquierdas y de coalición” de su Ejecutivo, que, aseveró, “se nota de forma extraordinaria” en las medidas adoptadas y que, según su criterio, “probablemente no se hubieran visto si no hubiera un Gobierno de coalición” que está “protegiendo claramente a aquellos que pagaron las anteriores crisis”.

(SERVIMEDIA)
24 Jun 2020
MJR/mjg