Coronavirus

Calvo reprocha a Vox que se desmarque del funeral de Estado y cuestione la legitimidad de los votos que respaldan la coalición

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, reprochó este miércoles a Vox su decisión de no participar en el funeral de Estado previsto para el 16 de julio en homenaje a las más de 28.000 personas que han fallecido por la pandemia de la Covid-19 en España.

Así lo hizo durante el ‘careo’ que tuvo con el portavoz de Vox en la Cámara Baja, Ivan Espinosa de los Monteros, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, cuando éste le cuestionó por las acciones del Ejecutivo para restituir la credibilidad de las instituciones del Estado.

Calvo inició su respuesta señalando que “no hay que restituir lo que no ha existido”, lapsus que recogió rápidamente Espinosa de los Monteros, quién empezó su intervención señalando de que “por fin” están “de acuerdo” en algo con el Ejecutivo.

Al margen de este momento, el portavoz de Vox ahondó en que “no ha existido nunca la credibilidad de este Gobierno” y denunció que, con sus actuaciones, “han deteriorado todas las instituciones que han estado en su mano”. Desde el Ejecutivo, al Legislativo, al Judicial, a la Fiscalía General del Estado, la Guardia Civil, la Abogacía del Estado, la caja de la Seguridad Social, el Centro Nacional de Inteligencia, la “unidad de la nación y la propia Jefatura del Estado”, entre otras, detalló Espinosa de los Monteros.

El portavoz de la formación que lidera Santiago Abascal denunció que el Gobierno de coalición que preside Pedro Sánchez es "la mayor amenaza a las instituciones y a la democracia”, porque “no está en un proceso de reconstrucción, está en un proceso de demolición del Estado. No tienen ninguna credibilidad y la fortaleza de las instituciones son la salud de la democracia”.

Tras estas acusaciones, Calvo criticó “el relato estratosférico” realizado porque tiene un “problema de axioma principal”, porque denominan como “ilegal” al Ejecutivo, lo que le llevó a cuestionar si, para Vox, son “ilegales” los 9.850.185 votos que hay detrás de las dos formaciones -PSOE y Unidas Podemos- que conforman el Gobierno.

Después del repaso por la “legal y legítima” formación del Gobierno “constitucional” de España, Calvo arremetió contra Vox porque “ponen en jaque mate a todo el sistema”, aunque “menos mal que ni lo rozan”.

“No tiene usted por dónde preguntar en esta materia a este Gobierno”, señaló Calvo, para acto seguido denunciar la falta de “respeto” de Vox a las instituciones del Estado y autoridades que sí van a acudir al funeral de estado del que ellos se han desmarcado. “¿Qué parte del manual básico de demócrata no se ha leído usted todavía?”, concluyó Calvo.

(SERVIMEDIA)
24 Jun 2020
MML/gja