Coronavirus

Calvo acusa al PP de decidir “hacer política con los muertos”

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, acusó este miércoles a la portavoz del Partido Popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, de decidir “hacer política con los muertos” a causa de la pandemia del coronavirus.

En la sesión de control al Ejecutivo en la Cámara Baja, Álvarez de Toledo reprochó a la vicepresidenta primera que el Gobierno haya anunciado un homenaje “para el 60% de las víctimas de la pandemia”, por lo que sostuvo que este homenaje es “parcial” y “mutilado”.

“Frente a las 28.000 víctimas que reconoce el Gobierno, el INE, el Instituto Carlos III y la patronal de las funerarias coinciden en que, entre marzo y junio, murieron en España unas 45.000 personas más de lo previsto”, señaló Álvarez de Toledo.

A su juicio, no se trata de “un desajuste numérico”, sino de “un abismo moral”. “Ustedes dejan a 17.000 compatriotas en el limbo”, censuró, al tiempo que pidió a Calvo que “piense en ellos un momento”. “Esos 17.000 españoles, si no murieron por la pandemia, ¿por qué murieron?”, planteó.

Entonces, Calvo replicó que “hay una premisa importante en este asunto” que el PP “olvida todo el tiempo” y es que “los datos que el Gobierno da y ha dado continuamente por Covid-19 son los que suministran las comunidades autónomas”. “También las suyas”, recalcó, y se refirió a la cifra de 28.323 fallecidos según los datos actualizados a 21 de junio.

La portavoz popular se quejó de que el Gobierno aluda “siempre a la responsabilidad de otros” y “nunca” asuma la suya. “No se trata de un debate técnico sobre quién es o no es una víctima del Covid-19, sino de un hecho incontestable. Lo repito: en España, durante esta tristísima primavera, han muerto 45.000 españoles de más”, sentenció.

Ante esta “tragedia inconmensurable”, sostuvo que en el Gobierno “mienten para tapar la que será la gran losa de su legado”. “España es el primer país de Europa en exceso de muerte. ¿Es eso su patriotismo? ¿Ese su escudo social?”, planteó.

Además, criticó que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se “jacta de haber salvado 450.000 vidas”. “Francamente, ¿por qué no dice 45 millones y se imprime camisetas con su cara?”, prosiguió Álvarez de Toledo, para a continuación poner como ejemplo de lo sucedido la ‘La vida y nada más’, de Bertrand Tavernier.

“Es la historia del oficial encargado de identificar a los soldados franceses desaparecidos durante la Primera Guerra Mundial. El oficial se empeña en cumplir su misión contra el viento de las dificultades técnicas y la marea del olvido. Quiere averiguar la cifra exacta de muertos porque sabe que cada nombre guarda un valor infinito”, relató.

Incidió en que “su empeño se resume en que con los números no se juega” porque “es una cuestión moral”. “Así es”, defendió Álvarez de Toledo, para quien el Gobierno acabará “presidiendo un homenaje al enfermo desconocido”. De esta forma, subrayó que todos los fallecidos merecen “igual tributo” y pidió que así sea. “Cuéntelos, reconózcalos”, reclamó.

“De momento, este homenaje al enfermo desconocido que preparan ustedes es en realidad un homenaje a sí mismos”, aseveró la portavoz del PP en la Cámara Baja, a lo que Calvo contestó censurando que en las sesiones de control “no haga preguntas” sino “imputaciones constantes a este Gobierno”.

Según la vicepresidenta del Ejecutivo, Álvarez de Toledo “ha negado la legitimidad” del Gobierno “desde el primer minuto”. “Como nos decía un medio de comunicación hace 48 horas, ustedes han decidido que sea la que sea la cifra final desgraciadamente de los muertos de esta pandemia hacer política con los muertos”, señaló.

En palabras de Calvo, esto es algo “de lo que saben históricamente bastante” en el PP “porque no sería la primera vez que lo hacen en la política española”. Tras defender que la cifra que ofrece el Gobierno es “seria y corroborada”, apuntó a que el “problema” de los populares es que contribuyen “a deteriorar constantemente y a alarmar constantemente a esta ciudadanía”.

Se quejó así de que en el PP “han decidido no ayudar nunca, ningún día y con nada, ni siquiera con el respeto debido a quienes han muerto en esta pandemia”. “Usted no ha decidido eso, usted ha decidido hacer política con los muertos”, espetó la vicepresidenta primera a Álvarez de Toledo.

(SERVIMEDIA)
24 Jun 2020
MFN/gja