Coronavirus
Robles espera que los rebrotes sirvan de “toque de atención” para que la sociedad “no baje la guardia”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Defensa, Margarita Robles, mostró este martes su confianza en que los rebrotes del coronavirus que han tenido lugar en distintos lugares de España sirvan de “toque de atención” para que la sociedad “entienda la necesidad de no bajar la guardia”.
Así se pronunció Robles en una entrevista en Cuatro recogida por Servimedia, en la que reconoció que a la comunidad internacional, en general, y a España, en particular, les preocupan los rebrotes.
Por ello, se mostró confiada en que los rebrotes conocidos hasta el momento sirvan de “aldabonazo” y de “toque de atención” para que la sociedad “no baje la guardia”, puesto que “el virus sigue ahí y tiene una gran capacidad de expansión”.
Robles apeló a la responsabilidad de la ciudadanía para “no tirar por la borda el sacrificio muy grande de los últimos meses” en los que la gente ha comprobado lo duro que es estar confinado y la tragedia que supone perder a amigos y familiares. “Ahora no podemos decir que no sabemos de la magnitud del virus”, dijo.
La ministra también fue preguntada por las fiestas ilegales y por aquellos lugares en los que pueden celebrarse verbenas o fiestas populares. Sobre este particular, aprovechó para instar a los adolescentes, por ser quienes “tienen más vida social”, a guardar la distancia de seguridad y a portar mascarilla, ya que “pueden ser un vector importante de contagios” para sus padres y sus abuelos.
“Es el momento de sacar lo mejor de nosotros mismos, de esa España que antes salía a aplaudir a las 20.00 horas, y ahora tiene que portar mascarilla y guardar la distancia social”, afirmó.
A su vez, Robles manifestó que “se han aprendido muchísimas cosas durante la pandemia”, reafirmando que, en el caso de las Fuerzas Armadas, la ‘Operación Balmis’ podría reactivarse en 24 horas.
La ministra reiteró la necesidad de abordar de manera muy seria la cuestión de las residencias de ancianos, puesto que “no puede ser que hayan estado tan abandonadas como lo han estado”.
Por esa razón, urgió a todas las fuerzas políticas y a todos los agentes sociales a situar este asunto como una “prioridad” en su agenda absteniéndose de la tentación de “arrojarse” los muertos habidos en las residencias.
Por último, y tras volver a insistir en que “cuando ha ocurrido lo ha ocurrido el sistema no ha funcionado”, conminó a abordar “con seriedad” la situación en las residencias de ancianos.
(SERVIMEDIA)
23 Jun 2020
MST/pai