Los ingresos por enfermedad respiratoria crónica podrían crecer hasta un 10% por el pico de contaminación

- Según estudios realizados en Barcelona

MADRID
SERVIMEDIA

Las admisiones hospitalarias de pacientes con enfermedades respiratorias crónicas aumentan hasta un 10% coincidiendo con épocas de elevada contaminación, según estudios del Instituto Municipal de Investigación Médica de Barcelona.

Así lo afirmó este jueves en rueda de prensa el presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), Juan Ruiz Manzano, durante la presentación de un nuevo medicamento antinflamatorio para tratar la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

Ruiz advirtió de que aunque no hay trabajos homogéneos para toda España, sí “hay evidencia científica de que la contaminación atmosférica produce más recaídas y empeoramientos” en pacientes crónicos.

"Sería necesario hacer una monitorización de esas situaciones para tener una cifra homogénea en toda España”, apuntó, pero “es evidente que la contaminación juega un papel trascendental” en esta enfermedad, agregó.

“Está científicamente demostrado que coincidiendo con los picos altos de contaminación (en Madrid y Barcelona) hay más recaídas e ingresos tanto en urgencias como en admisiones en hospitales y mayor mortalidad en enfermos crónicos muy afectados”, subrayó.

Con todo, Ruiz Manzano quiso dejar claro que "en España la situación no es tan crítica como en otros países”, y señaló que la principal causa de EPOC “es el humo del tabaco”.

EDUCACIÓN CIUDADANA

El presidente de Separ especificó además que “en países pobres, donde la población vive muy expuesta al humo de leña en sus casas, esto sí produce EPOC”, pero "aquí la contaminación atmosférica empeora la situación de los que ya están enfermos”, aclaró.

A su juicio, “no estamos ante una situación de contaminación tan agobiante como para tomar medidas drásticas ya”, aunque sería “interesante” que gracias a la educación ciudadana se redujera el uso del vehículo privado, señaló.

“Serán las autoridades públicas y la cultura de la población quienes, llegado el caso, tendrían que decidir cómo restringir la circulación de los coches", pero “aquí la contaminación no impide ver a diez metros, como ha ocurrido en Santiago de Chile o en países soviéticos”, manifestó.

Sin embargo, apostó por un menor uso del coche y por la utilización de vehículos híbridos y menos contaminantes, "con la ayuda también de la industria".

Ruiz Manzano recomendó finalmente “medidas de higiene” a los pacientes con enfermedades respiratorias crónicas, a los que aconsejó no salir a la calle cuando los niveles de contaminación rebasen los límites permitidos, como ocurre ahora en Madrid y Barcelona.

(SERVIMEDIA)
10 Feb 2011
AGQ/caa