GAL

Vox asegura que la comisión sobre los GAL buscaba atacar a González por representar una “izquierda moderada”

MADRID
SERVIMEDIA

Vox aseguró este martes que se ha opuesto a constituir en el Congreso una comisión de investigación sobre los GAL porque el objetivo de los partidos que la proponían era atacar al expresidente Felipe González por representar una “izquierda moderada”, que renunció al marxismo y aceptó la monarquía parlamentaria.

El portavoz de Vox en la Cámara Baja, Iván Espinosa de los Monteros, se pronunció de esta forma al explicar por qué su partido sumó este martes sus votos a los de PSOE y PP para rechazar la petición de Unidas Podemos y formaciones nacionalistas, como ERC y EH Bildu, que querían que se investigase la relación de González con los GAL tras difundirse un documento de la CIA que le relaciona con este episodio de la guerra sucia contra ETA.

Según Espinosa, la actuación de los GAL “sin duda fue algo delictivo”, pero que “ya fue juzgado y sentenciado”, en referencia a que en el pasado se dictasen sentencias como la del secuestro de Segundo Marey o la del asesinato de los etarras Lasa y Zabala.

“ACTITUD RECONCILIADORA”

Por este motivo, el portavoz de Vox opinó que este “deseo súbito” de la izquierda por investigar a González coincide con la pretensión de ciertas fuerzas políticas “de minar ciertos pilares de nuestro Estado de derecho”, como la Monarquía o la Transición.

Para Espinosa, la izquierda y los independentistas quieren investigar ahora a González porque representa a “una izquierda moderada que sí aceptó la monarquía parlamentaria y renunció al marxismo en el congreso (del PSOE) de Suresnes”, al tiempo que trajo una “actitud reconciliadora” que “buscaba un futuro mejor para España”.

A su juicio, esta izquierda que gobernó entre 1982 y 1996 es “absolutamente distinta de la de hoy”, algo por lo partidos como Unidas Podemos intenta hacerle un “juicio paralelo” centrado en la figura del ex presidente y del documento de la CIA sobre los GAL.

(SERVIMEDIA)
23 Jun 2020
NBC/pai