Presupuestos

Montero confía en que la Comisión de Reconstrucción alcance grandes consensos sobre medidas fiscales que refuercen los servicios públicos

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, expresó este martes su deseo de que se pueda discutir sobre medidas fiscales en la Comisión de Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados y que ello desemboque en “medidas unánimes o al menos con gran consenso” que “puedan ser inspiradoras de las cuentas públicas” de 2021.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montero se manifestó en este sentido al ser preguntada por la propuesta de crear un impuesto a las grandes fortunas por parte de Unidas Podemos, partido que forma parte de la coalición de Gobierno, y si ésta es compatible con la voluntad de llegar a un acuerdo presupuestario con Ciudadanos.

La portavoz aseguró que en las dos formaciones políticas que conforman el Ejecutivo tienen “el claro convencimiento de que en nuestro país hay margen fiscal” para aumentar la recaudación, al encontrarse siete puntos por debajo de la media de la zona euro, así como de aumentar el gasto público, también entre seis y siete puntos inferior a la media.

Para la ministra, esto permitiría satisfacer la necesidad evidenciada, en su opinión, en la Comisión de Reconstrucción de reforzar sistemas públicos como el sanitario, el educativo, el de dependencia en su vertiente residencial o de atención a domicilio, o el sistema de pensiones.

“Es obvio que este país necesita ir escalando esa capacidad de mayor margen para poder emplearlo en que los ciudadanos, al menos en lo básico, podamos ser iguales”, afirmó.

Por todo ello, confió en que “las cuestiones en las que podemos tener diferencias sobre lo que plantean otras formaciones respecto a la fiscalidad se puedan discutir en la Mesa de Reconstrucción, cuya conclusiones están previstas para los próximos días”.

ERC

Por otra parte, sobre la decisión de ERC de votar en contra del decreto de nueva normalidad y preguntada sobre si el futuro apoyo de esta formación a los Presupuestos de 2021 podría estar en el aire ante la influencia de unas elecciones autonómicas en Cataluña, Montero advirtió que “es el momento de la unidad y, si una formación está de acuerdo con lo que se está legislando, no veo motivo para no apoyar textos que son imprescindibles”.

En este sentido, la ministra señaló que “ERC parecía compartir la letra” del decreto de nueva normalidad “pero tenía alguna dificultad para apoyarlo por motivos de si se había consultado en primera o segunda instancia”. Así, criticó que “no es el momento de estar más pendiente de quién hace una propuesta que del contenido de la propia propuesta”.

Por ello, la portavoz insistió en que “toca el momento de la unidad del conjunto de fuerzas políticas; ¿si no es ahora, cuándo merece este país que las formaciones políticas nos pongamos de acuerdo para tener unas cuentas públicas, una legislación y una capacidad de construir todos de la mano el futuro en el corto y el largo plazo de nuestro país?.

“Vamos a seguir insistiendo tanto a ERC, PP, Cs, Junts per Cat, a todas las formaciones, que no es el momento de las diferencias ideológicas, ni de incorporar al debate cuestiones que no tienen nada que ver con la urgencia que vive el país, como son las materias relativas a la reconstrucción, la fortaleza del sistema sanitario o la capacidad de tener una posición única en Europa”.

(SERVIMEDIA)
23 Jun 2020
IPS/gja