Economía
El 58,5% de las empresas acogidas a un ERTE proyecta ajustes de empleo en el 2021
- Un estudio del CGE y del Cogiti eleva al 35,7% las compañías que han reducido plantilla y solo al 2,6% las que la aumentaron
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un 58,5% de las empresas acogidas a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) cree que tendrán una tendencia a disminuir el empleo durante el ejercicio 2021, tras sufrir fuertes pérdidas de negocio a raíz de la crisis provocada por el Covid-19.
Se trata de una de las principales conclusiones del informe sobre el impacto económico del Covid-19 en las empresas elaborado por el Consejo General de Economistas de España (CGE) y el Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España (COGITI), junto a Faedpyme, y que recoge información de 2.400 empresas y firmas profesionales de todo el país.
Conforme a sus respuestas, el 88,3% de las empresas estima que han visto reducidas sus ventas como consecuencia de la crisis en una disminución que sitúan de media en el 43,4%.
El 35,7% de las empresas revelan que ya han visto disminuir el número de sus trabajadores por culpa de la crisis provocada por la pandemia, otro 61,6% asegura que lo ha mantenido y tan solo el 2,6% lo ha aumentado.
Y de cara al próximo ejercicio sus expectativas sobre el empleo tampoco son favorables. El 35,6% de las empresas encuestadas considera que disminuirá el empleo -sube al 58,5% si están vinculadas a un ERTE-, el 56,0% lo mantendrá y el 8,4% lo aumentará.
Según las organizaciones que han elaborado el estudio, supone toda una geografía del impacto de la crisis en el empleo, ventas, finanzas, etc., al tratarse de una muestra tan amplia y que comprende todos los sectores y geografías, con 1.225 empresas españolas, 670 firmas y despachos profesionales de economistas y 492 graduados e ingenieros técnicos industriales.
De cara al futuro las empresas solicitan mayoritariamente medidas normativas del tenor de reducción de cuotas a la Seguridad Social, bajada de impuestos y flexibilidad laboral, sobre todo entre las compañías acogidas a un ERTE.
También reclaman medidas estratégicas y de reactivación como ayudas a planes para inversiones productivas, de estímulo a los consumidores y para la digitalización, tanto del lado de la oferta como de la demanda.
(SERVIMEDIA)
23 Jun 2020
ECR/pai