Sanidad
La Fundación para la Protección Social de la OMC gestionó en 2019 cerca de siete millones de euros en ayudas de viudedad y orfandad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (Fpsomc), entidad que representa la acción solidaria de todo el colectivo médico a nivel estatal, destinó en 2019 un total de 6.962.143 euros en ayudas por viudedad y orfandad.
Así lo ha dado a conocer la Fpsomc coincidiendo con la conmemoración, este martes, 23 de junio, del Día Internacional de las Viudas, una fecha que la entidad aprovecha para poner de relieve la situación de especial vulnerabilidad a la que se enfrenta este colectivo.
Y es que, según datos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en su último informe sobre las personas mayores en España, del 30% de personas viudas en España, más del 40% son mujeres, frente al 12% que son hombres.
En concreto, la Fpsomc, como entidad de carácter social y sin ánimo de lucro, que tiene como objetivo dar respuesta a las necesidades más inmediatas de naturaleza social de los médicos y sus familias, gestionó en 2019 un total de 1.475 ayudas para casos de viudedad y orfandad. De estas ayudas, 91 fueron destinadas a casos de viudedad y las 1.384 restantes a casos de orfandad con ayudas de distinta índole.
La Fpsomc recordó que “tanto las situaciones de viudedad como las de orfandad, en la mayoría de los casos ligadas, son especialmente delicadas no sólo por las dificultades económicas que encuentran, si no también –especialmente en el caso de las mujeres– por la mayor vulnerabilidad a la que se exponen a nivel administrativo y también emocional”.
Además, la excepcional situación provocada por la Covid-19, ha propiciado que, a falta de datos consolidados que lo refuercen, las características de este grupo de población empeoren notablemente, pues más del 80% de las víctimas de la pandemia son personas de más de 70 años que, previsiblemente, dejarán a su pareja e hijos.
“En la mayoría de los casos, el fallecimiento imprevisto de un cónyuge o progenitor, además del consiguiente dolor emocional que conlleva, da lugar a situaciones complicadas en el ámbito económico y familiar, afectando a la vida diaria y a las oportunidades de educación de los hijos e hijas. Para ello, la labor de la Fpsomc en este sentido es fundamental y se refuerza en momentos como el actual”, señaló el presidente de la Fpsomc, Serafín Romero.
En 2019 la Fundación concedió un total de 2.624 prestaciones, de las cuales el 55% fueron de tipo educacional, seguidas de las ayudas asistenciales (30%) y de las gestionadas para la conciliación de la vida profesional y personal (8,5%).
(SERVIMEDIA)
23 Jun 2020
BLC/NRI/gja