Vivienda

El precio de la vivienda se mantendrá este año, según Engel & Völkers

MADRID
SERVIMEDIA

La inmobiliaria alemana Engel & Völkers prevé que los precios de la vivienda no sufran grandes variaciones por el coronavirus al cierre de este año respecto al ejercicio anterior, particularmente en Baleares, la Costa del Sol y la costa mediterránea.

Según un estudio de la inmobiliaria, el interés de los inversores se mantiene vivo en las áreas más ‘prime’ y “esa elevada concentración de la demanda en pocos mercados mantendrá los precios sin grandes variaciones”, en palabras del consejero delegado de la compañía para España, Portugal y Andorra, Juan-Galo Macià.

No obstante, señaló que la coyuntura económica, con aumento del paro y falta de liquidez, podría traducirse en ajustes moderados en las principales ciudades como Madrid, Barcelona y Valencia de hasta el 10%. “La cuantía de dichas variaciones estará ligada a los efectos de la pandemia sobre el PIB y el empleo, que aún son inciertos”, a juicio de Macià.

Desde la inmobiliaria señalaron que en el sector, el impacto de esta crisis no será comparable a otras anteriores. El principal problema provocado por la pandemia en multinacionales con un elevado porcentaje de cliente extranjero, como es el caso de Engel & Völkers, ha sido la imposibilidad de viajar a España, situación que ha sido suavizada por la tecnología.

El denominador común de la demanda en la práctica totalidad del territorio español ha sido la inversión, la vivienda vacacional y la demanda de mejora, con un cambio hacia propiedades más amplias. En Madrid ha crecido un 50% la demanda de viviendas más luminosas y amplias, según la compañía, mientras que en Barcelona no se ha producido un gran cambio en la demanda.

Sin embargo, aprecia un incremento en el alquiler temporal alrededor de las grandes urbes o en zonas costeras como es el caso de Valencia y de municipios como Sitges.

(SERVIMEDIA)
23 Jun 2020
MMR/gja