Reconstrucción económica
El gobernador del Banco de España considera que no hay un fallo de mercado que justifique una banca pública
- Señala que las empresas y hogares con riesgo excesivo necesitan una subvención, y no un préstamo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, señaló este martes que en el sistema financiero español no hay un fallo de mercado que justifique la creación de una banca pública.
Así lo señaló durante su comparecencia en la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados, en la que indicó que “los bancos privados hacen la labor de dar acceso a financiación a hogares y empresas, midiendo el riesgo”, por lo que “si queremos una banca pública para financiar a hogares y empresas que tienen un riesgo excesivo, no le den un préstamo, denle una subvención”.
“Yo no veo el fallo de mercado para justificar una banca publica”, aseguró Hernández de Cos, que preguntó “por qué le tenemos que llamar banco” a un instrumento público que dé recursos a hogares o empresas con riesgo excesivo.
“La política fiscal ya tiene instrumentos para hacer eso con toda discrecionalidad; otra cosa es que sea más o menos eficiente, pero ese es otro debate”, concluyó al respecto.
AVALES ICO
Por otro lado, el gobernador valoró como “muy positivo” el funcionamiento de los avales del ICO para que las entidades financieras concedan financiación a las empresas, para que así tengan liquidez.
En este sentido, preguntado por la conducta de las entidades financieras a la hora de hacer llegar la financiación a las empresas, Hernández de Cos apuntó que, hasta ayer, el servicio de reclamaciones del Banco de España había recibido únicamente 68 reclamaciones, de las cuales 62 eran relativas a denegación de préstamos, por lo que, ante más de medio millón de operaciones del ICO, consideró que se trata de una tasa de reclamación “bastante baja”.
Además, defendió que las entidades bancarias “no tienen obligación de conceder financiación a empresas no viables”, ya que “los supervisores exigimos a los bancos que hagan un análisis adecuado del riesgo”.
En concreto, el gobernador del Banco de España señaló que, “hasta el 14 de junio, el importe de avales solicitados ascendía a casi 52.800 millones de euros, que han permitido movilizar recursos a través de nuevos préstamos y otras modalidades de financiación de algo más de 69.000 millones de euros, de los cuales casi 48.800 millones de euros se han destinado a las pymes y a los autónomos”.
Además, Hernández de Cos indicó la conveniencia de “estar abiertos” a extender en lo que resta de año las líneas de avales del ICO, al igual que con los ERTE o las ayudas a los hogares o personas que han perdido su empleo durante la crisis del coronavirus.
(SERVIMEDIA)
23 Jun 2020
IPS/gja