Ampliación

SOMALIA. CHACÓN DICE A LOS ATUNEROS QUE "TIENEN EL DEBER DE MEJORAR SUS MEDIDAS DE SEGURIDAD"

- El PNV denuncia que el avión militar "hace meses" que no reporta a los atuneros españoles

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Defensa, Carme Chacón, dijo hoy a los atuneros españoles que faenan en aguas del Océano Índico que "deben y tienen el deber de mejorar sus medidas de protección" para garantizar su seguridad.

Así lo expresó Chacón durante la interpelación urgente sobre este asunto que le planteó el diputado del PNV Joseba Beloki, quien denunció que el avión militar P-3 Orion "no reporta desde hace meses" a los atuneros españoles que trabajan en la zona.

Beloki reclamó a Defensa que adopte "medidas ya" y que éstas sean de acuerdo con los armadores, presentes en el Hemiciclo. A su juicio, la autorizáción de llevar seguridad privada y armas en los barcos españoles no es suficiente.

La titular de Defensa insistió en que "no es posible", porque la legalidad española no lo permite, embarcar a infantes de marina en los atuneros, como ya ha hecho Francia y como reclaman los armadores. "No voy a cometer ilegalidades", apostilló la ministra.

Carme Chacón apuntó que, al margen de la operación "Atalanta", el Gobierno ha adoptado más medidas de seguridad para los atuneros como el hecho de que autoricen que la seguridad privada a bordo puede emplear "fusiles de repetición y largo alcance".

"No hemos dejado de trabajar" para mejorar las medidas, añadió la ministra, al tiempo que afirmó que "necesitamos que los atuneros que están faenando en el Índico de bandera española hagan su aportación; el contribuyente español la está haciendo y muy importante, ahora necesitamos, incluso ayudándoles económicamente, que ellos hagan la suya, me parece que es justo", concluyó.

En este sentido, destacó que la participación de España en la operación "Atalanta" cuesta 75 millones de euros a las arcas estatales.

Durante su intervención, la titular de Defensa ofreció varios datos como que desde que se desplegó hace casi un año el avión P-3 Orion ha alertado de 720 esquifes, en las 700 horas de vuelo, con los más de 27.000 buques que ha contactado.

Además, se han desplegado un total de cuatro buques de la Armada: las fragatas "Victoria", "Numancia" y "Canarias" y el petrolero "Marqués de la Ensenada". Estos buques, añadió, han realizado más de 300 días de mar, que se suman a los 7 helicópteros y al avión de patrulla marítima.

A su juicio, hay un "balance razonablemente positivo" de la misión porque se han producido "sólo 34 secuestros" y se han detenido a 68 presuntos piratas.

Frente a estos datos, el diputado peneuvista denunció a Chacón que, según los armadores, el avión P-3 Orion lleva "meses" sin reportar a los atuneros españoles y que afincado en la base de Yibuti "no tiene radio de acción en la zona de interés atunero".

La ministra remarcó que el Gobierno "no puede abordar la seguridad de unos pesqueros que faenan tan lejos los unos de los otros en un mar que es tres veces en extensión el Mediterráneo".

(SERVIMEDIA)
16 Sep 2009
MML/pai