GALICIA. EL BNG DICE QUE LA POLÍTICA LINGÜÍSTICA DE LA XUNTA ES UN "EXTERMINIO" PARA EL GALLEGO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El BNG acusó hoy a la Xunta de Galicia y a su presidente, Alberto Núñez Feijóo, de "instigar a que se viole" la Ley de Normalización Lingüística y aseguró que la política del Ejecutivo autonómico en este ámbito es un "exterminio" para la lengua de la comunidad.
Así lo expuso en una rueda de prensa celebrada en Santiago el secretario de Formación de los nacionalistas, Francisco Rodríguez, quien manifestó que el idioma se encuentra en una situación "terriblemente preocupante" como consecuencia de la política linguística del PP. "Una política lingúistica que entorpece el proceso de normalización del gallego", remarcó.
Así las cosas, acusó al Gobierno de la Xunta de llevar a cabo una política "beligerante" que consideró "muy preocupante", tras lo que califican como un "tímido inicio" del ejecutivo bipartito para transformar la situación del gallego.
Por otra parte, Rodríguez acusó a los populares de contribuir a través de sus acciones a "reducir más" la conciencia lingüística del pueblo gallego y de "impedir" que el gallego acceda a funciones de "carácter normal" porque "sigue sin ser un derecho para el ciudadano y un deber para las Administraciones", un aspecto que, consideró, interfiere en el proceso de cooficialidad entre el gallego y el castellano.
Así las cosas, Rodríguez criticó que el Ejecutivo autonómico está llevando a cabo una "manipulación intoxicadora" en materia lingüística para "decir que en Galicia no hay un idioma propio", y afirmó que sus intereses van más allá al querer "perder" incluso la memoria histórica.
El nacionalista explicó que a través de esta actuación, los populares hacen un "flaco favor" al pueblo "haciendo creer que el gallego no es la lengua propia". "Para que haya libertad tiene que haber igualdad más allá de las discriminaciones sociales", aseveró.
(SERVIMEDIA)
16 Sep 2009
CDM/pai