El BCE recomienda a los bancos no repartir dividendos si eso dificulta que fluya el crédito

MADRID
SERVIMEDIA

El Banco Central Europeo (BCE) ha recomendado a las entidades financieras que no repartan dividendos si eso va a impedir que fluya con normalidad el crédito.

Según el último boletín mensual de febrero del BCE, los datos apuntan a que el tamaño de los balances de las entidades de crédito "ha vuelto a contraerse", debido principalmente a un descenso de los préstamos entre entidades.

"Resulta importante que las entidades sigan aumentando la provisión de crédito al sector privado, en un entorno de incremento de la demanda", explica el BCE.

La institución que preside Jean Claude Trichet subraya que, en los casos en que resulte necesario, "es imprescindible que las entidades de crédito no distribuyan beneficios, recurran al mercado para reforzar sus bases de capital y aprovechen plenamente las medidas gubernamentales adoptadas para favorecer la recapitalización".

Por otra parte, el BCE constata que existen presiones "al alza" sobre la evolución en el corto plazo de la inflación en la zona euro. Estas presiones al alza se deben principalmente a los precios de la energía y de otras materias primas.

Asimismo, el BCE apunta que dicha presión puede apreciarse en las primeras fases del proceso de producción. "Esta situación no ha afectado por el momento a la valoración del Consejo de Gobierno de que la evolución de los precios seguirá siendo compatible con la estabilidad de precios en el horizonte temporal relevante para la política monetaria", sentencia. La institución europea puntualiza que es necesario realizar "un seguimiento muy atento".

En cuanto a las expectativas de inflación a medio y a largo plazo, el organismo que preside Jean Claude Trichet piensa que siguen firmemente ancladas en niveles compatibles con el objetivo del Consejo de Gobierno de mantener la inflación en tasas inferiores, aunque próximas, al 2% a medio plazo.

El BCE advierte de que los impuestos indirectos y los precios administrados podrían registrar aumentos superiores a lo esperado actualmente, debido al saneamiento de las finanzas públicas que será necesario realizar en los próximos años, y las presiones sobre los precios en la cadena de producción podrían incrementarse en mayor medida.

(SERVIMEDIA)
10 Feb 2011
GFM/caa