Coronavirus
Defensa reclutó a 54 miembros del Cuerpo Militar de Sanidad durante la pandemia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Defensa llegó a activar a un total de 54 miembros del Cuerpo Militar de Sanidad en situación de reserva, de los cuales 40 son médicos, 10 son enfermeros, dos son veterinarios y dos son farmacéuticos, que fueron destinados “mayoritariamente” a los hospitales militares de Madrid y Zaragoza y a la Unidad Militar de Emergencias (UME) para combatir los estragos causados por la pandemia del coronavirus.
El departamento dirigido por Margarita Robles facilitó esta cifra en una respuesta parlamentaria por escrito a una pregunta formulada por Vox sobre el número de reservistas con especialidad de Sanidad activados por el Ministerio de Defensa y los cometidos que llevaron a cabo durante la pandemia.
Defensa explicó que la Inspección General de Sanidad (Igesan) es el organismo competente para determinar el personal sanitario que resulta necesario activar en toda la estructura del Ministerio de Defensa.
Así se hizo también durante la pandemia, llegándose a activar a un total de 54 miembros del Cuerpo Militar de Sanidad en situación de reserva, de los cuales 40 son médicos, 10 son enfermeros, dos son veterinarios y dos son farmacéuticos, que fueron destinados “mayoritariamente” a los hospitales militares de Madrid y Zaragoza y a la UME.
El personal médico activado tiene como especialidades complementarias las de Medicina Interna, Intensiva, Neumología, Microbiología, Medicina de Urgencias y Medicina de Familia, habiéndose contado también con médicos generalistas. A todos ellos se les encomendó el refuerzo de la unidad de cuidados intensivos y el servicio de urgencia de los hospitales.
A su vez, el personal enfermero fue activado para reforzar a las unidades cuyos enfermeros titulares en situación de servicio activo estaban prestando apoyo a los centros hospitalarios durante la pandemia.
Por su parte, se activaron aquellos reservistas voluntarios del Cuerpo Militar de Sanidad que han sido solicitados por la Inspección General de Sanidad y que manifestaron su voluntariedad y disposición para hacerlo.
Este personal actúa “mayoritariamente” en centros sanitarios del Sistema Nacional de Salud, por lo que en las circunstancias motivadas por la pandemia “no están disponibles para ser activados para prestación de servicios en las Fuerzas Armadas” al ser considerados “esenciales” para “garantizar el mantenimiento de los servicios sanitarios”.
En ese sentido, Defensa confirmó que se han producido 10 peticiones expresas por parte de la Igesan relacionadas directamente con el coronavirus, relacionados de la siguiente manera: un Médico, dos farmacéuticos como refuerzo en el Centro Militar de Farmacia en Colmenar Viejo (Madrid), cuatro enfermeros, un veterinario y dos psicólogos.
En cuanto a la activación de Reservistas Voluntarios o de Especial Disponibilidad (RED), se recibió, evaluó y dio respuesta a una solicitud del Ayuntamiento de Madrid directamente relacionada con el coronavirus consistente en una previsión de oferta de puestos de trabajo dirigida a este personal en el área de emergencias (Samur) para perfiles en el área sanitaria (18 técnicos en transporte sanitario, nueve médicos y tres enfermeros).
(SERVIMEDIA)
22 Jun 2020
MST/gja