Cooperación internacional

La crisis del Covid-19 “pone en riesgo” los “grandes progresos” contra la mortalidad infantil por neumonía

- Según Unicef e ISGlobal

Madrid
SERVIMEDIA

La crisis del Covid-19 “pone en riesgo” los “grandes progresos” contra la mortalidad infantil por neumonía y a los que la cooperación española ha contribuido durante tres décadas.

Esta es una de las conclusiones del informe ‘La otra pandemia: España y la lucha global contra la neumonía infantil”, presentado este lunes por Unicef España y el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por Fundación ‘la Caixa’, y que también subraya que los esfuerzos por “mantener y reforzar” los “grandes avances” conseguidos a este respecto deben ser “firmes y duraderos para lograr resultados sostenibles para la infancia más vulnerable”.

Tras precisar que la neumonía sigue siendo la mayor causa de mortalidad infantil en menores de cinco años, el director ejecutivo de Unicef España, Javier Martos, aseguró que, con la comunidad internacional “alerta” ante la expansión de la pandemia, la “colaboración y cooperación multilateral y transversal” para acabar con la mortalidad infantil por neumonía es “más prioritaria que nunca”.

Los casos de estudio de Etiopía y Mozambique recuerdan que la mortalidad a causa de neumonía se puede prevenir con dos medidas “muy sencillas”, como son la introducción de la vacuna que previene la neumonía, antineumocócica conjugada (PCV) y el diagnóstico temprano de la enfermedad.

En Etiopía, entre 1990 y 2018 la tasa de mortalidad infantil se redujo en un 267%, de 200 a 55,2 niños por cada 1.000 nacidos vivos, mientras que en ese mismo periodo, en Mozambique, la reducción de muertes por enfermedades evitables fue aún mayor, llegando hasta el 400%, con 71 muertes por cada 1.000 nacidos vivos.

El director de Análisis de Políticas de ISGlobal, Gonzalo Fanjul, defendió que Mozambique es “un buen lugar para observar los avances históricos en salud global, pero también todo el camino que nos queda por recorrer juntos”. “Nadie está seguro frente a tragedias como la Covid-19 si no lo estamos todos en el planeta”, añadió, convencido de que España “debe hacer realidad este mensaje a través de sus políticas y presupuestos de cooperación".

Según las estimaciones de ambas organizaciones, en los próximos seis meses podrían producirse alrededor de 1,2 millones de muertes adicionales de menores de cinco años, debido a la reducción de la cobertura de los servicios médicos rutinarios y al aumento del adelgazamiento morboso o emaciación infantil. Además, la pandemia ha obligado a retrasar campañas de vacunación y al menos 80 millones de niños de menos de un año corren el riesgo de contraer enfermedades como la difteria, el sarampión y la poliomielitis por esta interrupción, casi 23 millones en África.

En este sentido, recordaron que cada año se producen más de 800.000 muertes prevenibles de menores de cinco años y que casi todas las muertes por neumonía son “fácilmente prevenibles y tratables” y abogaron por promover la atención primaria de salud y la cobertura sanitaria universal así como por apoyar las vacunaciones sistemáticas de otras enfermedades, en paralelo al desarrollo de una nueva vacuna contra el nuevo coronavirus.

Unicef e ISGlobal valoraron la última comparecencia en el Congreso de los Diputados de la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya al tiempo que subrayaron que su “hoja de ruta” para acometer una reforma en profundidad del marco normativo, institucional y estratégico de la cooperación española a lo largo de la legislatura recoge “en buena medida” las recomendaciones propuestas en este informe.

(SERVIMEDIA)
22 Jun 2020
MJR/mjg