Telecomunicaciones

El Santander ve “bien preparada” la oferta de Cinven, KKR y Providence por MásMóvil y sin “espacio” para una mejora del precio

MADRID
SERVIMEDIA

El Santander cree que el acuerdo de los fondos Cinven, KKR y Providence con el que han lanzado una Oferta de Adquisición de Acciones (OPA) sobre MásMóvil está “bien preparado” y “no hay mucho espacio para ver una mejora de la oferta”, situada en 22,50 euros por título y que implica valorar la teleco en 2.963,57 millones de euros.

Los analistas del Santander llegan a dicha conclusión tras reconocer que el precio es “bajo” frente a operaciones previas realizadas en otras telecos como Euskaltel o NOS, pero descartan, por poco probable, que surjan ofertas competidoras que fuercen una subida.

La más natural sería que un competidor ya presente en el mercado español entrase en escena pujando por MásMóvil y no la esperan. “Telefónica no puede ser candidata, entre otras cosas debido a restricciones de concentración de cuota de mercado”, desechan sus analistas.

Los expertos estiman que tampoco tiene sentido que abriese ofensiva Vodafone España cuando en el mercado español tiene ya resultados negativos (-3% de ROCE) u Orange, dado que “ya está materializando las posibles sinergias de MásMovil, ya que es su mayorista”.

El consejero delegado de Orange, Stéphane Richard, descartó, de hecho, ya tal posibilidad asegurando que el grupo francés no va a pujar por el operador español tras conocerse la OPA de los fondos.

“Consideramos que una oferta de Orange España o Vodafone España es extremadamente improbable”, resumen los expertos en un informe al que ha tenido acceso Servimedia y en el que dan una probabilidad de entre el 0 y el 5% a la posibilidad que entre en pugna un competidor.

La segunda opción sería asistir a una contraoferta de un inversor financiero al estilo de la formulada por los fondos de inversión, y señalan al respecto los supuestos contactos de la gerencia de MásMóvil con otras firmas de capital privado como CVC publicados en prensa.

A esta opción le da una probabilidad inferior al 30% ya que Cinven, KKR y Providence han supeditado el éxito de su compra a lograr el 50% del capital y ya cuentan con un compromiso de compra irrevocable de accionistas dueños del 29,5% de de la teleco siempre que no haya una contraoferta a un precio superior a los 26 euros, algo que juzgan “difícil”. “También observamos que es poco probable que las firmas de capital privado ofrezcan contraofertas a los acuerdos públicos”, concluye el informe.

La última posibilidad para que se forzase un pago superior es presionando sobre la oferta obligatoria sobre los accionistas minoritarios y tampoco lo ven factible cuando los fondos han anticipado su intención de excluir de bolsa a MásMóvil si la OPA resulta exitosa, corriendo el riesgo quien realice dicha apuesta a quedar en un vehículo ilíquido.

“Creemos que este escenario también es difícil de materializar”, refieren los analistas, concluyendo que “no hay mucho espacio para ver una mejora de la oferta”, aunque habrá que esperar a ver la adhesión cuando se lance el periodo de suscripción antes de septiembre.

En favor de la solidez de propuesta lanzada por los fondos y que prevén ejecutar a través del vehículo Lorca Telecom Bidco señalan que su éxito se haya supeditado a lograr solo un 50% de adhesión del capital, los compromisos irrevocables de venta adquiridos por accionistas propietarios del 29,5% del capital o que la gerencia de MásMóvil colaborará con el consorcio para lograr su éxito.

También subrayan que algunos inversores como Onchena (que controla un 13,2% de MásMóvil), Key Wolf (5,03%) o Inveready (2,09%) quieren reinvertir parte de los ingresos para mantener una participación en el vehículo Lorca JVCoLimited que adquiera la teleco.

En el informe, los analistas realizan también números sobre una potencial fusión entre MásMóvil y Vodafone. A su juicio, si la oferta lanzada por los fondos Cinven, KKR y Providence “llega a buen término, MásMóvil tendría el músculo financiero requerido para consolidar el mercado español de telecomunicaciones” liderando la operación.

Los expertos creen “firmemente que Vodafone España es el objetivo preferido de MásMovil” al haber visto a Vodafone “abierto a salir de España, principalmente debido a la falta de rentabilidad del negocio” (-2.9% ROCE en 2019) y al considerar que cuenta con herramientas “limitadas” para que Vodafone “mejore orgánicamente sus retornos en España”.

Según los analistas dicha situación sería, precisamente, la que llevó a MásMóvil a abordar una oferta de 6.000 millones de euros por Vodafone España el verano pasado, y podría generar sinergias por valor de 4.000 millones de euros o equivalentes al 7,2% de los costes agregados actuales.

Sólo en costes ven factibles sinergias de 396 millones anuales con una simplificación de la estructura haciéndose cargo Vodafone de parte del tráfico móvil que MásMóvil administra a través de Orange España y Telefónica, migrando entre las compañías conexiones de fibra FTTH y optimizando accesos mayoristas xDSL o, incluso, reduciendo a menos de la mitad las tiendas de Yoigo (MásMóvil tiene 800 bajo esta marca y Vodafone España cuenta con otras 1.000 tiendas en España).

Bajo esa hipotética integración que lideraría MásMóvil cree que Vodafone transferiría las torres a su vehículo europeo, pero también MásMóvil vendería su red de Yoigo u el nuevo grupo reduciría la capacidad de la red móvil (MBA-MVNO) con venta de activos a otros activos con Euskaltel o Digi como “potenciales compradores” en España.

(SERVIMEDIA)
22 Jun 2020
s/ecr/mjg