CORRUPCIÓN. LA FISCALÍA ASEGURA HABER ACTUADO CONSTANTEMENTE CONTRA LAS FILTRACIONES DEL CASO GÜRTEL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Fiscalía Anticorrupción emitió hoy un comunicado para asegurar que ha impulsado, “sin que haya trascendido a la opinión pública”, todas las investigaciones pertinentes sobre las filtraciones a los medios de comunicación de partes del sumario del “caso Gürtel”.
El Ministerio Público salió así al paso de las críticas y quiso dejar claro que considera que estas filtraciones a la prensa “podían constituir un delito de revelación de secretos por reproducir información del procedimiento”.
“Desde el inicio del procedimiento la Fiscalía viene emitiendo escritos dentro de los límites de sus competencias para impulsar la investigación por los Juzgados de Instrucción competentes”, señala el comunicado.
En este sentido, la Fiscalía detalla las siete actuaciones concretas que ha llevado a cabo desde el pasado mes de mayo para impulsar investigaciones sobre las filtraciones. Entre ellas constan seis escritos dirigidos al Tribunal Superior Justicia de Madrid (TSJM) y uno enviado a la Tribunal Superior Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV).
En este último escrito, la Fiscalía envió a los juzgados valencianos una relación de las actuaciones llevadas a cabo a raíz de conocer las filtraciones, “poniendo de manifiesto su rotundo rechazo a todo tipo de filtraciones sobre actuaciones procesales declaradas secretas”.
“La Fiscalía Anticorrupción –sin que haya trascendido a la opinión pública-, se ha dirigido en los últimos meses hasta en siete ocasiones al Juez Instructor para que se investiguen las filtraciones del sumario”, indica el Ministerio Público.
En todos estos casos, el Ministerio Fiscal ha actuado “de forma sistemática para velar por el cumplimiento del principio de legalidad”, aunque recuerda que el impulso de estas actuaciones corresponde al juez.
(SERVIMEDIA)
16 Sep 2009
DCD/isp