Avance

El juez pide a la asesora de Podemos que designe abogado de su confianza y deje de compartir defensa con Iglesias

MADRID
SERVIMEDIA

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha dictado un auto en el que requiere a la exasesora de Podemos Dina Bousselham para que designe un abogado de su confianza ante el conflicto de intereses por compartir letrado con Pablo Iglesias.

El magistrado explica en su auto que su obligación es garantizar la efectividad de los derechos de quienes acuden al proceso y, en este caso concreto, garantizar la pretensión de Bousselham en su legítimo derecho a ejercer la acción penal y esclarecer el delito.

El titular del Juzgado Central de Instrucción 6 señala que en el caso de no nombrar nuevo abogado, una vez sea firme el auto, se procederá a la designación de uno de oficio para que la represente.

Este es un paso más en dirección de proporcional protección a la exasesora de Podemos. El magistrado considera necesario dispensar a Bousselham una tutela judicial efectiva que la "proteja" frente a "intereses ajenos" y que garantice que no queda en situación de “indefensión”.

La resolución recuerda que Dina Bousselham fue instruida de sus derechos como víctima de un presunto delito de revelación de secretos en la comparecencia que protagonizó en la Audiencia Nacional el 27 de marzo de 2019, ocho días después de la apertura de la llamada pieza `Dina´.

El pasado 17 de junio, García Castellón rechazó el recurso de reforma presentado por el vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, contra la decisión del magistrado de retirarle la condición de perjudicado en la pieza `Dina´ del 'caso Tándem', en la que se investiga el robo del teléfono móvil de la exasesora.

En su recurso, al que se opuso la Fiscalía, Pablo iglesias sostenía su condición de víctima de un delito de descubrimiento y revelación de secretos, trazando una conexión entre el encargo de la sustracción del móvil a Dina Bousselham con fines políticos, la publicación en 'OK Diario' de imágenes procedentes del terminal sustraído y el excomisario de policía investigado José Manuel Villarejo, a quien sitúa como ejecutor del plan para perjudicarle ante la opinión pública.

(SERVIMEDIA)
19 Jun 2020
SGR/gja