Industria y Ponferrada (León) acuerdan la puesta en marcha del Museo Nacional de la Energía

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, y el alcalde de Ponferrada, Carlos López, firmaron este miércoles un convenio que permitirá la ordenación y la urbanización de la zona que ubicará el Museo Nacional de la Energía en este municipio leonés, que será desarrollado por la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden).

Este convenio se suma a la cesión en 2009 del inmueble de la antigua Central Térmica Compostilla I y es una pieza imprescindible para la puesta en marcha del museo y la integración urbanística de los diferentes inmuebles que lo formarán: la sede central en la antigua central, que tendrá tres exposiciones permanentes y espacio para otras temporales; la central térmica donde residirá la exposición sobre el carbón; y el "Bosque del Carbonífero", que enlaza ambas zonas y contará con una superficie total de 2.000 metros cuadrados (m2) que recreará el ambiente del periodo en el que se formó el carbón.

La aportación del ayuntamiento se centra en ceder suelo de equipamientos por un total de 22.500 m2 así como llevar a cabo las gestiones necesarias para el necesario ordenamiento de la zona.

Ciuden, por su parte, se compromete a realizar las acciones necesarias en infraestructuras y servicios acordadas en la zona de influencia del Museo Nacional de Energía, con una inversión total de 13 millones de euros que se suma a los 87 millones de euros que Ciuden invertirá en diseñar, ejecutar y gestionar el museo.

Como parte del convenio, se prevén las distintas actuaciones, como la construcción de sistemas generales -viarios, glorietas, aparcamientos, parques-; la edificación de un aparcamiento en la central térmica y de otro en la sede principal; el enterramiento de una línea de alta tensión en el sector del museo; la construcción de varios campos de futbol en el municipio; y la construcción de un parque en la ribera del río adyacente al futuro museo.

El Museo Nacional de la Energía pretende ser una instalación cultural de divulgación científica que, además, recuperará patrimonio industrial minero y dinamizará la actividad en la comarca.

La fundación pública estatal Ciuden, creada en 2006, también tiene en marcha otros proyectos de energía y medio ambiente, como la investigación y el desarrollo de iniciativas de captura y almacenamiento de CO2, que combinan esfuerzos públicos y privados dentro y fuera de la comarca.

(SERVIMEDIA)
09 Feb 2011
CCB/jrv