EL EDIL DE DENIA AL QUE EL PSOE ACUSA DE TRÁNSFUGA ACLARA QUE DEJÓ EL PARTIDO OCHO MESES ANTES DE LA MOCIÓN DE CENSURA

-Pide al PP y el PSOE una reforma electoral contra el transfuguismo, porque "quien quiere resolver un problema no hace pactos, hace leyes"

MADRID
SERVIMEDIA

Juan Carlos Collado, el concejal del Grupo Mixto de Denia y antes del PSPV que en julio de 2008 posibilitó la asunción a la alcaldía de Ana Kringe (PP) con su apoyo a la moción de censura que derrocó a la socialista Francisca Viciano, aclaró hoy que ya había abandonado el grupo municipal y el partido ocho meses antes de dicha moción, debido a sus "desavenencias" con la gestión urbanística de Viciano.

En declaraciones a Servimedia, Collado salió así al paso de las alusiones al caso de Denia que está reiterando el PSOE para replicar al presidente del PP, Mariano Rajoy, cuando éste denuncia la presunta violación del Pacto Antitransfuguismo por parte de los socialistas tras la moción de censura en Benidorm.

De acuerdo con su versión, rompió la disciplina de voto el 25 de octubre de 2007, "cuando había una advertencia de legalidad por parte del secretario del Ayuntamiento en la contratación del anterior gerente de Urbanismo". "Automáticamente", relató, "notifico a la dirección del partido la situación que se había producido. Ante las desavenencias que tenía con la anterior alcaldesa, bastante dictadora ella, decido de forma voluntaria y notifico por escrito mi decisión de causar baja y los motivos de la misma".

El concejal recordó que "la anterior alcaldesa está imputada por varios asuntos urbanísticos y de gestión", de los que aseguró que "no quería ser cómplice". Admitió que "podía haber tomado la decisión" de irse a su casa y que entrara el siguiente de la lista del PSOE, pero se justificó: "Creo que los ciudadanos se merecen un respeto y en política no vale todo. Irme habría sido una manera de encubrir y faltar al respeto incluso a los militantes del propio partido".

Collado recalcó que "la Comisión Ejecutiva Local, la Comarcal, la Nacional y la Ejecutiva Federal" de su partido fueron "sabedoras en todo momento de lo que se hacía", y que mantuvo con Francisca Viciano y con la gestora que entonces dirigía el PSPV reuniones para evitar la moción de censura; en ellas, "se llegó a compromisos que Francisca Viciano y la propia gestora incumplieron".

Sobre el problema del transfuguismo en general, el edil de Denia aseguró que "no existe en toda Europa", y, para erradicarlo de España, reclamó "una reforma electoral clara y transparente", porque, "cuando uno quiere solucionar el problema, no hace pactos, hace leyes, y así no se produce el transfuguismo". Por el momento, se defendió: "El acta de concejal, la ley dice que es mía. Yo la obtuve por las listas del PSOE, al cual le debía entonces disciplina y hoy le debo respeto, pero cuando sus dirigentes sepan solucionar los problemas domésticos".

A este respecto, Collado reconoció que, aparte de los escrúpulos éticos, "en todos los partidos hay división de opiniones", y "evidentemente había una división interna en Denia, como la hay en el PP de Benidorm entre zaplanistas y campsistas. Esto se traduce en disconformidades y desavenencias en los gobiernos". Por todo ello, concluyó, "a la hora de confeccionar las listas, el PP y el PSOE tienen que ser muy claros, para que no se produzcan estas situaciones desagradables".

(SERVIMEDIA)
16 Sep 2009
KRT/jrv