Sanidad
Simón asegura que mañana se darán más detalles sobre la cifra de fallecidos que rondaría los 28.000
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad (Ccaes), el doctor Fernando Simón, aseguró este jueves que mañana se podrían dar más detalles sobre la cifra total de fallecidos por coronavirus y que podrían rondar los 28.000.
Simón hizo estas declaraciones durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité Técnico para la Desescalada que se celebra a diario en el Palacio de la Moncloa bajo la presidencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El responsable de Sanidad estimó que alrededor de 28.000 personas han podido fallecer por Covid-19. Una cifra total de fallecidos que a día de hoy continúa congelada en los 27.136. A este respecto, añadió que "estos datos no dependen de nosotros pero los tendremos en breve y eso es ya".
En cuanto a los sospechosos, el doctor Simón señaló que en esta última semana se han identificado 52.830 personas con sintomatología compatible con el coronavirus y a los que hay que hacer pruebas PCR.
"Al 91% se les ha hecho prueba diagnóstica pero se han realizado muchas más pruebas a personas que están alrededor de estos casos y que han alcanzado los 238.000. Vemos que hay un descenso de casos porque a medida que nos acercamos al verano se reducen las personas con sintomatología catarral o compatible con coronavirus".
Además, confirmó que todavía están ingresadas en hospitales un total de 1.994 pacientes, de los que 312 permanecen en unidades de cuidados intensivos. Unas cifras que, según el director del Ccaes descienden semana a semana.
Asimismo, la transmisión comunitaria es cada vez menor, por lo que "nos podemos concentrar más en los brotes para su control". Pero advirtió que para que ese riesgo no se convierta en una nueva oleada hay que ser prudentes.
"Dentro de tres días entraremos en el verano y empezarán las vacaciones para mucha gente. No hay que tener miedo pero si hay que tener respeto al virus. Hemos tenido una experiencia muy reciente y muy dramática, por lo que tenemos que tener mucho cuidado en rebajar más de la cuenta las medidas de prevención".
Por ello, insistió en que no hay que olvidar que el virus sigue ahí y hay que continuar con estas medidas de prevención.
(SERVIMEDIA)
18 Jun 2020
ABG/gja