Coronavirus

La OTAN aprueba medidas de planeamiento y respuesta ante una segunda oleada del coronavirus

Madrid
SERVIMEDIA

Los ministros de Defensa de la OTAN aprobaron este jueves una serie de medidas concretas de planeamiento y respuesta ante una eventual segunda oleada de la pandemia del coronavirus con el objetivo de mejorar la resiliencia, la preparación, el apoyo militar a las autoridades civiles y garantizar el funcionamiento de la Alianza.

Así se concretó durante la segunda reunión de ministros de la OTAN de 2020, que, como consecuencia de las restricciones de movilidad derivadas del coronavirus, se celebró entre ayer y hoy por videoconferencia.

En el encuentro, los ministros analizaron el apoyo proporcionado a los Aliados y a otros socios internacionales para afrontar la pandemia a través de la Célula de Coordinación ante Desastres de la OTAN, de la mejora de la movilidad interaliada y de las decisiones adoptadas durante los últimos meses para “evitar que una crisis sanitaria se convirtiera en una crisis de seguridad”, según informó el Ministerio de Defensa en un comunicado.

Los ministros de Defensa de la OTAN aprobaron, entre otras cuestiones, medidas concretas de planeamiento y respuesta ante una eventual segunda oleada de la pandemia del coronavirus con el objetivo de mejorar la resiliencia, la preparación, el apoyo militar a las autoridades civiles y garantizar el funcionamiento de la Alianza.

Durante su intervención, Robles agradeció al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y al conjunto de los aliados el apoyo prestado a España durante los últimos meses y anunció una respuesta positiva a la solicitud del Gobierno de Irak de ayuda ante la pandemia, “por tratarse de un compromiso humanitario de largo alcance con uno de nuestros socios”.

También informó de que el planeamiento y el desarrollo de las actividades y experiencias militares españoles para el apoyo a la población durante la ‘Operación Balmis’ han sido compartidas con los aliados mediante la red de agregados acreditados en España.

Por su parte, la reunión sirvió para que los ministros repasaran otros asuntos de interés relacionados con la postura de la OTAN en el actual contexto geoestratégico para reforzar la disuasión y defensa de la Alianza.

A su vez, apostaron por mantener los cauces de diálogo, una cuestión ante la que Robles destacó la importancia que España confiere a los mismos y a la vigencia de las medidas de control, verificación y confianza.

Al mismo tiempo, analizaron la evolución y perspectivas de las diferentes misiones que la OTAN tiene en curso, especialmente en Afganistán e Irak, un asunto ante el que Robles reafirmó el “compromiso” y el “respeto” de España con las decisiones de la Alianza, bajo el lema ‘together-in, together-out’ (juntos entramos, juntos salimos).

Entre los documentos adoptados en los márgenes de este Consejo Atlántico, Robles firmó la adhesión de España a la Carta de Intenciones para el establecimiento de centros y programas de adiestramiento de vuelo para todo tipo de pilotos militares (caza, transporte, ala rotatoria, aeronaves no tripuladas), denominado ´NATO Flight Training in Europe´, proyecto en el que también participan otros diez países de la OTAN.

(SERVIMEDIA)
18 Jun 2020
MST/gja