BBVA estima que el sistema financiero español necesita entre 13.000 y 17.000 millones de euros
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El economista jefe para Europa y España de BBVA Research, Rafael Domenech, explicó este miércoles que según los cálculos de la entidad el sector financiero español necesita entre 13.000 y 17.000 millones de euros para cumplir los requisitos del futuro decreto que ultima el Gobierno.
Según indicó Domenech, esta estimación se basa en los datos oficiales publicados hasta el 31 de diciembre de 2010, por lo que la necesidad de financiación podría aumentar a medida de que algunas entidades, sobre todo cajas, vayan llevando a cabo su saneamiento.
Por ello, a la espera de conocer los detalles del decreto, el BBVA considera que el plan de recapitalización “contiene elementos favorables y es una hoja de ruta clara para continuar con la reestructuración del sector, ya que se favorece la participación del capital privado y se incentiva la conversión de las cajas en bancos”.
En cuanto a la recapitalización, Domenech defendió que “debe ser inmediata, definitiva y preferentemente por capital privado ya que así aumenta la credibilidad ante los mercados, da mayor eficiencia y reduce la presión sobre la deuda pública”.
Pese a que sitúa las necesidades de capital en un máximo de 17.000 millones, BBVA estima que la exposición de la banca española al sector promotor inmobiliario se sitúa entre 50.000 y 60.000 millones, “un problema acotado y asumible para la economía española”, según Domenech.
(SERVIMEDIA)
09 Feb 2011
JBM/jrv