Educación

El Gobierno espera aprobar el Real Decreto de Umbrales a mediados de julio para adelantar los pagos de becas

MADRID
SERVIMEDIA

Los ministerios de Educación y Formación Profesional y Universidades se plantean que el Real Decreto de Umbrales que establece el régimen de becas para el curso 2020-2021 (que recoge un incremento del 22% para estas ayudas) sea aprobado a mediados del mes de julio, "lo que permitiría adelantar la apertura de la convocatoria de becas del próximo curso y en consecuencia adelantar también los pagos de estas ayudas".

Así lo aseguraron ambos ministerios en una nota después de presentar este jueves el borrador del Real Decreto al Observatorio de Becas y Ayudas al Estudio y Rendiiento Académico. La inversión para la convocatoria 2020-2021 ascenderá a 1.900 millones de euros, un 22% más que la anterior (386 millones), lo que supone el mayor incremento de la última década.

Los cambios presentados en el Observatorio de Becas, según la nota, suponen que estas ayudas pasen de nuevo a depender de criterios de renta y no del mérito académico. Se basan en cuatro puntos fundamentales: la reforma de los requisitos académicos, la elevación del umbral 1 de cuantía de la renta hasta casi equipararlo al umbral de la pobreza, la elevación de la cuantía fija en 100 euros y la inclusión del alumnado con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en las ayudas para estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAEs).

(SERVIMEDIA)
18 Jun 2020
AHP/gja