Fiscalidad

Los asesores fiscales proponen aprovechar las pérdidas de 2020 en el Impuesto de Sociedades de 2019

MADRID
SERVIMEDIA

El Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF) propuso este jueves que las pérdidas del ejercicio 2020 sean tenidas en cuenta en la declaración del Impuesto de Sociedades de 2019, con el objetivo de fomentar la liquidez de las empresas.

Así se refleja en el documento 'Declaración de Sociedades 2019' presentado este jueves por el órgano especializado en fiscalidad del Consejo General de Economistas (CGE), que propone “generalizar y aumentar la reserva de nivelación para que en la Declaración de Sociedades 2019 se puedan aprovechar las pérdidas que se producirán en 2020”.

Asimismo, para entidades que tengan problemas para hacer frente al pago de Sociedades el 27 de julio próximo, los economistas recomiendan que no dejen de presentar en plazo la declaración y que, también antes de esa fecha, soliciten aplazamiento.

De entre las propuestas realizadas por el REAF, el presidente del CGE, Valentín Pich, destacó que, para las actividades afectadas por el coronavirus, “deberían poderse reducir proporcionalmente las cuotas del IAE y del IBI de los locales en los que se desarrollan”

Por otro lado, Pich también expresó la conveniencia de establecer un buzón electrónico único para las notificaciones de todas las administraciones, potenciar la facturación electrónica con una plataforma común e incentivar los pagos electrónicos, para así incrementar la seguridad jurídica y reducir el fraude.

Asimismo, el REAF, entre otras medidas, propone distintas deducciones como las relativas a inversiones relacionadas con el teletrabajo y con la adaptación del trabajo a las medidas de distanciamiento; por creación de empleo entre el 16 de marzo de 2020 y el 15 de marzo de 2021; por donativos, donaciones y aportaciones realizados para ayudar en la lucha contra el Covid-19.

Por otro lado, el REAF también propone medidas sobre otros impuestos, como ampliar el plazo para presentar la autoliquidación del IRPF, y la exención en este tributo de las prestaciones por desempleo percibidas en pago único y de las ayudas percibidas con razón del Covid-19.

En cuanto al IVA, los asesores fiscales piden una reducción de tipos para impulsar a los sectores más perjudicados por la crisis del coronavirus.

(SERVIMEDIA)
18 Jun 2020
IPS/mjg