El Consorcio Regional de Transportes aprueba las cuentas de 2019, año en el que crecieron los ingresos por venta de billetes y la demanda
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El Consejo de Administración del Consorcio Regional de Transportes de Madrid aprobó este miércoles las cuentas y balance del año 2019, ejercicio en el que crecieron tanto la demanda en la red de transporte público de la Comunidad de Madrid como los ingresos por venta de billetes.
El año pasado, el citado consorcio registró 1.019,8 millones de euros de ingresos por la venta de billetes, un 3,4% más que en 2018, continuando con la progresión al alza de los últimos cuatro años.
Por su parte, los socios del Consorcio del Transporte aportaron un total de 1.446,8 millones de euros. En concreto, la Comunidad de Madrid desembolsó el 77,5% del total, con una aportación de 1.122 millones. Le siguió el Ayuntamiento de Madrid, que aportó 166,7 millones, un 11,5% del total. Por su parte, la Administración del Estado ingresó 126,8 millones, un 8,7% del total de las aportaciones públicas. El 2,15% restante (31,1 millones) correspondió al resto de corporaciones locales que forman parte del Consorcio y otras administraciones.
El organismo completó la financiación de sus necesidades con una partida de 17,3 millones de euros en concepto de ingresos propios del Consorcio Regional de Transportes.
RECUPERACIÓN DE LA DEMANDA
En 2019 se mantuvo por cuarto año consecutivo la tendencia de recuperación de la demanda en la red de transporte público de la Comunidad de Madrid. Los viajeros aumentaron un 3,4% respecto al año anterior, hasta los 1.600,7 millones.
Por modos de transporte, la demanda en Metro de Madrid creció un 3,1%, con aproximadamente 20 millones de viajes anuales más y un total de 677,5 millones de viajeros. Los mayores incrementos de viajeros se registraron en la red de autobuses urbanos e interurbanos del Consorcio, que creció un 4,9% con un total 254,7 millones de viajeros, y en la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT), con un aumento del 4,7% y un total de 439,8 millones de viajeros.
TFM (concesionaria de la línea 9B de Metro) y el resto de metros ligeros experimentaron un crecimiento similar a la media anual, con 25,7 millones de viajeros y un avance del 3,6%. En cambio, Renfe Cercanías registró un ligero retroceso (-0,2%), con 350.000 viajes menos que en 2018, situándose en los 203 millones.
TARIFAS CONGELADAS
En cuanto a las tarifas y títulos de transporte, 2019 fue el sexto año consecutivo sin incremento de tarifas y en el que se consolidó la tarjeta sin contacto en sus diversas modalidades como soporte único de los títulos de transporte. Las ventas totales de abonos de todos los tipos y modalidades temporales crecieron un 4,3%.
Por tipo de título, el abono transporte creció un 3,9%, de tal manera que se efectuaron con este título 46,8 millones de viajes más en 2019. Por tarifas, el abono joven mantuvo el impulso, con un crecimiento del 5,2%, seguido del normal (+4,5%) y del abono para los mayores de 65 años (+2,8%).
Los billetes sencillos apenas aumentaron con respecto a 2018 (0,3% más), mientras que los títulos de diez viajes crecieron un 1,3%. Desde la introducción de la tarjeta Multi, cada vez se utilizan más las cargas de diez viajes frente a los billetes sencillos. Hasta el cierre del año, se habían distribuido un total de 12,2 millones de tarjetas Multi.
Al cierre del ejercicio, ya había activas 4,3 millones de tarjetas de transporte público personal, un 9,1% más que en 2018. La mayoría eran de un usuario de perfil general (47,7%), seguidas por los jóvenes (28%), mayores de 65 años (20,4%) e infantil (2%).
La Tarjeta Azul (para determinados perfiles de edad o con algún grado de discapacidad y con un límite de renta) suponía el 1,9% restante.
Por su parte, las ventas de títulos turísticos registraron un importante incremento (+35%), casi 195.000 unidades más que en 2018, en consonancia con el fortalecimiento de la Comunidad de Madrid como destino turístico en los últimos años.
El Consejo de Administración del Consorcio de Transportes también aprobó la compensación a los usuarios del abono transporte que no han podido utilizarlo debido a las medidas de confinamiento derivadas de la alerta sanitaria.
La compensación se puede solicitar desde el próximo 6 de julio a través de la página web del Consorcio (www.crtm.es). En el caso de los abonos anuales, la compensación implica una prórroga de tres meses, hasta el 31 de marzo de 2021. Por su parte, los usuarios del abono de 30 días con un título comprado antes del 30 de marzo podrán recargar los días no utilizados desde el 15 de marzo, coincidiendo con la entrada en vigor del estado de alarma.
(SERVIMEDIA)
17 Jun 2020
SMO/gja