Precios
Publicidad y billetes aéreos lideraron la bajada de precios de servicios en el primer trimestre
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los precios de la publicidad fueron los que más cayeron en el primer trimestre en el sector servicios en comparación con el mismo periodo de 2019, seguido del transporte aéreo de pasajeros, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con un trimestre en el que la segunda quincena de marzo estuvo afectado por el estado de alarma, la tasa anual de la publicidad desciende más de dos puntos y se sitúa en el -5,3%.
Las tarifas aéreas de pasajeros registran una tasa del 1,2%, dos puntos por debajo de la del trimestre anterior.
El tercer sector con mayor caída de precio es información, que disminuye su variación casi dos puntos, hasta el -0,8%, la más baja desde el cuarto trimestre de 2013.
Por lo que se refiere a los precios de servicios que más suben entre enero y marzo, estuvieron encabezados por el transporte marítimo de mercancías, que registra una tasa anual del 5,1%, más de cinco puntos por encima de la del cuarto trimestre y la más alta desde el comienzo de la serie, en 2008. Esta evolución es consecuencia de que los precios de esta actividad suben este trimestre, mientras que descendieron en el mismo periodo de 2019.
En el primer trimestre de 2020 la variación anual de los precios de los servicios disminuye en ocho de las 15 actividades para las que se calculan índices, aumenta en seis y se mantiene estable en la restante.
En comparación trimestral, las mayores subidas de precios en el primer trimestre de 2020 respecto al cuarto trimestre del 2019 se producen en el transporte marítimo de mercancías (+4,4%), las actividades postales y de correos (+2,5%) y las actividades de seguridad e investigación (+1,4%). Por su parte, los mayores descensos se registran en la publicidad (-13,2%), los servicios de información (-3,3%) y el transporte aéreo de pasajeros (-2,7%).
(SERVIMEDIA)
17 Jun 2020
JRN/mjg