Bono: "Si el café es para todos, es lógico que los demás quieran su taza"

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, considera lógicas las peticiones de refinanciación de la deuda realizadas por varios presidentes autonómicos al Ejecutivo, tras la reunión de José Luis Rodríguez Zapatero con Artur Mas, al entender que “si el café es para todos, es lógico que los demás quieran su taza".

De esta manera, el que fuera presidente de Castilla-La Mancha durante más de veinte años valoró que el Gobierno permita a todas las comunidades refinanciar su deuda, después de habérselo concedido previamente a Cataluña.

Bono opinó, en declaraciones a Onda Cero recogidas por Servimedia, que “es lógico” que Mas acudiera al jefe del Ejecutivo a pedir autorización para refinanciar la deuda, porque “Mas habrá visto la situación mucho peor de lo que la vería Montilla” y “seguro que tendrán dificultades presupuestarias serias e importantes”.

Y ante ello, añadió, “es lógico que las demás comunidades autónomas digan que si el café es para todos ellas también llevan su taza”.

Para Bono, el “gran problema” es que a veces "da la impresión de que las autonomías desearían ser como Estados y reproducir esa estructura en todos sus organismo. Esto nos lleva a situaciones complicadas desde el punto de vista financiero, y no digamos desde el punto de vista política".

FAISÁN Y ERE

Sobre las irregularidades en distintos ERE en Andalucía, reconoció que no conoce el asunto “en profundidad”, si bien manifestó que José Antonio Griñán, presidente de la Junta, “querrá que todo quede meridianamente claro”. “El que ha metido la mano en la caja, si es que alguien la ha metido, que se la corten”, apostilló.

Preguntado por la situación del Ministerio del Interior por el llamado “caso Faisán”, Bono dijo que es algo “alejado de la preocupación” de los ciudadanos, pero sentenció que, en su opinión, ni el ministro Alfredo Pérez Rubalcaba ni el secretario de Estado de Interior, Antonio Camacho, están involucrados. “Rotundamente no”, subrayó. “Si pudo haber lo que llaman el ‘chivatazo’", dijo, "que busquen al responsable; otra mano a cortar”.

Respecto al PSOE, la tercera autoridad del Estado dijo que el Partido Socialista, en el ámbito electoral, “todos los días tiene que replantearse la situación para ganar". "El PSOE no está para tirar cohetes”, reconoció, pero recordó que en 1993 estaba 15 puntos por debajo del Partido Popular y finalmente Felipe González ganó las elecciones generales.

Del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, manifestó que "está asumiendo ahora una responsabilidad que no es agradable”, que es hacer los ajustes necesarios para hacer frente a las deudas.

El jefe del Ejecutivo, apuntó, “sufre, lo pasa mal, porque éstas no son épocas de fastos”, aunque “está cumpliendo con su obligación".

(SERVIMEDIA)
09 Feb 2011
MML/caa