Zapatero precisa que todas las comunidades pueden endeudarse si cumplen los compromisos de reducción del déficit
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, negó este miércoles “trato de favor” a Cataluña o rectificación por su parte, porque todas las comunidades autónomas pueden endeudarse si cumplen los compromisos de reducción del déficit hasta el 1,3% en 2011.
Todas las comunidades tienen que cumplir con ese objetivo y para poder endeudarse y refinanciar deuda deben presentar un plan de consolidación fiscal, y ese requisito existía “antes, durante, y después” de su entrevista con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, indicó.
En los pasillos del Congreso de los Diputados, el presidente trataba así de salir al paso de “cierta confusión” generada tras esa entrevista y la autorización de endeudamiento a la Generalitat.
“No ha habido trato de favor ni rectificación”, sentenció el presidente, que reclamó “un poco de rigor” al informar sobre los requisitos para que las comunidades autónomas puedan endedudarse.
La Generalitat, como otros gobiernos autonómicos, aseguró, ha presentado un plan de consolidación fiscal ante el Ministerio de Economía y Hacienda, que ahora tiene que concretar, y en función de su contenido tendrá autorización para operaciones de deuda, “como todas” las que cumplan los objetivos de reducción del déficit.
(SERVIMEDIA)
09 Feb 2011
CLC/caa