El PP acusa al Gobierno de "reincidencia en el engaño" en las previsiones de paro
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, acusó hoy al Gobierno de "reincidencia en el engaño" al prometer que cada cifra negativa del paro va a ser la última, algo a lo que el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, respondió esgrimiendo el Plan E, la reforma laboral, las políticas activas de empleo y otras medidas del Ejecutivo.
En una pregunta en la sesión de control al Ejecutivo de esta mañana, Sáenz de Santamaría afirmó que, ante estas previsiones erróneas, los parados ya "no esperan nada del Gobierno", porque el primer fallo pudo ser un error, el segundo una muestra de torpeza, pero a partir de ahí ya es "reincidencia en el engaño". Por eso, preguntó "hasta cuándo va a faltar al respeto" a los ciudadanos.
Rubalcaba reconoció en primera instancia que comparte la preocupación por el desempleo como el mayor problema de España y que por eso el Ejecutivo trabaja para reactivar la economía y que ello redunde cuanto antes en la creación de empleo.
La portavoz popular contraatacó afirmando que "los españoles no necesitan palabras bonitas de su vicepresidente, sino un puesto de trabajo", y recriminándole que el Gobierno venda como un avance social el recorte de las pensiones, que haga recaer el peso de la crisis sobre "los que menos tienen" y que sólo defienda la estabilidad presupuestaria cuando está delante la canciller alemana, Angela Merkel.
Finalmente, cambió de tema para denunciar la supuesta trama creada en la Junta de Andalucía que destinó 700 millones a un fondo de reptiles y firmó ERE ficticios con prejubilaciones falsas. Sobre estos datos, concluyó que "es lamentable que el Gobierno haya renunciado a crear empleo, pero repugnante que algunos socialistas se aprovechen de él".
Rubalcaba respondió a esta réplica enumerando el Plan E, la reforma laboral y fiscal, la modificación en la regulación de las oficinas del INEM, el pacto social y económico, la "cobertura altísima" a los desempleados y la facilitación de los contratos a jóvenes.
Esto último, ironizó, seguro que le interesa al presidente del PP, Mariano Rajoy, dada la dificultad que éste evidenció en una entrevista televisiva a la hora de concretar sus propuestas para este colectivo.
(SERVIMEDIA)
09 Feb 2011
KRT/caa