Sanidad
Illa insiste en que el virus "aún está entre nosotros" pese a que "esté controlado"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, insistió este martes en la sesión de control al Gobierno en el Senado que el coronavirus "aún está entre nosotros" a pesar de que "lo hemos controlado" gracias al estado de alarma.
Illa hizo estas declaraciones al responder a la pregunta sobre "cuál cree el Gobierno que es el objetivo de la vigilancia epidemiológica en una pandemia como la del Covid-19" del senador del grupo parlamentario popular, Rubén Fausto Moreno.
El senador Moreno acusó al Gobierno de que "cada vez es más aceptado que tardaron en adoptar medidas drásticas, autorizaron actos masivos que debieron prohibir, dieron bandazos en la estrategia sanitaria, cometieron errores en la adquisición de material, no protegieron a nuestros sanitarios, han sido arbitrarios en la desescalada y se han equivocado en los números de contagios y fallecidos; y así la vigilancia epidemiológica se convierte en un ejercicio de puro azar".
Ante estas acusaciones, el ministro de Sanidad aseguró que no pensaba entrar "en estos ejercicios tan apasionantes de predecir el pasado ni de acertar los lunes la quiniela del domingo". "Estoy centrado en la información que nos proporciona la ciencia y los epidemiólogos para seguir luchando contra un virus que aún está entre nosotros pese a que lo hemos controlado".
El senador popular le reprochó, además, que "este Gobierno iba ciego en esta pandemia". "Hoy existe la impresión de que quieren mantenernos a ciegas. Si lo primero es criticable, lo segundo es inadmisible porque la única razón para hacerlo es que el Gobierno trate de ocultar la desastrosa gestión humanitaria del coronavirus, esa que ha llevado a España a alcanzar el peor de los récords: situarse a la cabeza del mundo en muertos por millón de habitantes", criticó.
Ante estas palabras, Salvador Illa destacó que en medio de la mayor pandemia de los últimos 100 años, España ha puesto en marcha un sistema de vigilancia epidemiológica que tiene por objetivo la detección precoz de los casos, el seguimiento de los mismos y proporcionar información veraz para la toma de decisiones "con datos que proporcionan las comunidades autónomas y con datos del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias".
(SERVIMEDIA)
16 Jun 2020
ABG/mjg